Asalto al feudo del líder

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

Lof

El Celta ya ganó dos veces visitando a los equipos que encabezaban la Liga, como al Barcelona en la pasada temporada (0-1)

17 oct 2015 . Actualizado a las 16:36 h.

El Celta (3º, con 15 puntos) visita este domingo al mediodía El Madrigal para enfrentarse al Villarreal (1º, con 16 puntos), que por primera vez en la historia saltará a su estadio como equipo líder de Primera división, un hecho que no debe intimidar en exceso a los vigueses, que que en la pasada campaña ya ganaron 0-1 en el Camp Nou a un Barcelona que lideraba la clasificación. Ése y un 0-1 ante el Valencia en la Liga 2002/03 han sido las dos únicas victorias celtiñas en sus 45 visitas a líderes de la máxima categoría.

El conjunto gallego buscará prolongar su ya histórica racha de 8 encuentros como visitante sin perder, así como igualar un registro de 13 partidos fuera de casa marcando gol, algo que sólo logró en la campaña 1951/52. Si puntúa, el equipo celeste alcanzará -o sobrepasará- la cifra de 1.700 puntos sumados en Primera división.

En caso de igualada, además de fijar el citado dato redondo de los 1.700 puntos, supondrá también el 50º empate oficial de Hugo Mallo, si juega, con la camiseta del Celta, tras 189 partidos, en un encuentro que será el 50º de Eduardo Berizzo en el banquillo celtiño, así como el 50º partido de Sergio Álvarez en Primera, todos ellos defendiendo la meta viguesa.

Las efemérides del 18 de octubre no son muy favorables al Celta, que no ganó en sus 6 últimos partidos de Primera división jugados en esta fecha, cosechando 4 empates y 2 derrotas. No obstante, los precedentes de este día tampoco acompañan al Villarreal, incapaz de ganar en sus 3 encuentros en la élite en 18 de octubre, en los que sumó 2 empates y 1 derrota, todos ellos a domicilio.

A nivel histórico, 85 futbolistas vistieron la camiseta del Celta frente al Villarreal en la máxima categoría, en un ranking encabezado por Fernando Cáceres, con 10 apariciones, seguido por Gustavo López (9), Mostovoi (7), Giovanella (7) y Cavallero (7). En el plano goleador, el liderato celeste pertenece a Baiano, con 4 dianas ante el 'Submarino amarillo', una más que las 3 conseguidas por el brasileño Edú.

Ningún integrante de la actual plantilla del Celta tiene pasado en su rival de este domingo, algo que sí sucede con un integrante del cuadro villarrealense, en el que milita Denis Suárez, quien se formó en las categorías inferiores del conjunto vigués, llegando a jugar en el equipo filial entre los años 2010 y 2011.

Dirigirá el choque el castellano-leonés José Luis González González, con quien el Celta presenta un balance de 2 victorias, 3 empates y 7 derrotas en 12 partidos oficiales, siendo éste de 1 triunfo, 1 empate y 3 derrotas en los encuentros correspondientes a Primera división. El último precedente de los de Vigo con este colegiado fue en la 18ª jornada del pasado campeonato, con un empate 1-1 en Balaídos frente al Valencia. Por su parte, los números del Villarreal con González González se resumen en 3 victorias, 5 empates y 5 derrotas.

No hay bajas por sanción para este encuentro en el Celta, pero sí en el Villarreal, que no podrá contar con Bojan Jokic, expulsado en la pasada jornada ante el Levante. Berizzo no tiene futbolistas apercibidos por acumulación de amonestaciones, circunstancia que sí se da en el Villarreal, con Eric Bailly.