John Guidetti: «En mi país están impresionados con el equipo y cómo estamos jugando»

Lorena García Calvo
LORENA GARCÍA CALVO VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

«¿Ganarle al Madrid?, nada es imposible», comenta el delantero, feliz en Vigo

23 oct 2015 . Actualizado a las 13:36 h.

John Guidetti (Estocolmo, 1992) se siente feliz en el Celta. Quiere jugar más, pero sabe que tiene que pagar el peaje de la adaptación. También tiene claro que ha llegado a un buen equipo, que está funcionando y en donde hacerse un sitio es complicado. Comenta que en Suecia están impresionados con el juego celeste. Para mañana, apuesta a ganador: «Nada es imposible».

-Les visita el Real Madrid. Esta es una semana importante.

-Es una semana en la que tienes que asegurarte de trabajar igual, el concepto que hemos estado ensayando tenemos que mantenerlo. Ya hemos jugado contra equipos top y hemos hecho buenos partidos y logrado victorias, así que tenemos que continuar trabajando como hasta ahora e intentar hacer un papel a nuestro mejor nivel. Estamos listos.

-¿En Suecia tienen tirón estos partidos?

-Por supuesto. El interés es alto. Se retransmiten todos los encuentros que jugamos. Esta es la mejore liga del mundo y la gente quiere ver los partidos y para nosotros es muy divertido jugarlos.

-¿Cómo le ven en su país?

-Están felices, por supuesto, la gente esperaba que tuviese más minutos porque quieren verme jugar, pero creo que están impresionados por el equipo y por cómo estamos jugando. Saben que es normal que cuando llegas a un club nuevo necesites un tiempo para adaptarte. En todos los partidos estoy teniendo minutos y he marcado algún gol, y para mí es muy positivo. Estoy muy feliz de estar aquí.

-La semana pasada fue titular en la selección absoluta de su país. ¿Cómo lo vivió?

-Fue fantástico. Jugar noventa minutos con mi selección fue increíble, representar a mi país para mí es lo mejor que puedes hacer en el fútbol. Me siento muy orgulloso y bendecido por defender la camiseta amarilla.

-¿En el Celta está jugando lo que esperaba?

-Sí, es normal. Siempre y cuando le vaya bien al equipo, yo estaré feliz. El fútbol es un trabajo en grupo, no una actuación personal, es el equipo el que marca y el que defiende, y mientras lo haga, yo estaré contento y los aficionados también. Yo lo que quiero es ganar y si contribuyo a ello jugando un minuto o noventa, lo haré lo mejor que pueda. Obviamente voy a continuar entrenando muy duro para mostrar al entrenador que quiero jugar y que lo haré lo mejor que pueda cuando tenga mi oportunidad. Me encuentro bien, me siento bien ayudando al equipo.

-Marcó ante el Barcelona. ¿Estaría bien hacerlo ante el Real Madrid, no?

-Sí, por supuesto, esos son los partidos que permanecen en tu memoria para el resto de tu vida. Si le marco al Real Madrid sería un sueño hecho realidad. Tengo gente que va a venir para el partido y normalmente cuando vienen marco, así que espero que sea lo mismo esta vez.

-¿Qué tiene el Real Madrid?

-Lo tiene todo. Cuando ves a un equipo como este, ves que es uno de los mejores de todo el mundo.

-¿Y cómo se para a un equipo que lo tiene todo?

-Creo que nosotros también tenemos muchas cosas: tenemos un buen equipo, tenemos una defensa muy fuerte, jugamos en Balaídos y cuando está lleno es increíble. Nos hace tener un jugador extra por la manera en que nos empujan, ya no hay entradas disponibles para el partido, y eso es increíble. Es lo que nos empujó contra el Barcelona, fueron un jugador más, y sé que esta vez pasará lo mismo. Los aficionados pueden marcar la diferencia.

-Entonces, se le puede ganar a los de Rafa Benítez.

-Sí, hemos jugado contra grandes equipos y nada es imposible. Cuando el tiempo se acabe tenemos que poder decir que hemos hecho un buen trabajo. Si hacemos un buen papel defensivo, como hicimos en Villarreal, nos dará confianza, aunque será difícil y nos permitirá hacer nuestro mejor papel.

-¿Qué se siente al ser el colíder de la Liga?

-Es increíble. Por supuesto, sé que tenemos un buen equipo, muy bueno, pero la temporada es muy larga y tenemos que continuar así. Sin distraernos, centrándonos en el siguiente partido sin mirar más allá. Ahora lo hacemos en el Real Madrid y luego en el siguiente. Tenemos que intentar hacer buenas actuaciones y al final de la temporada veremos dónde estamos.

-Organizó en su país un entrenamiento abierto para que participasen jóvenes refugiados. ¿Qué puede contarme de la iniciativa?

-Viví en África y le dije a mi padre que quería hacer algo para ayudar. Quiero contribuir porque sé que una persona no puede hacerlo todo, pero sí puede hacer algo, así que creé la Fundación John Guidetti y comenzamos a trabajar en África. Pero nos hemos dado cuenta de que también tenemos algunos problemas aquí, en nuestra propia casa. Tenemos que intentar ayudarles también porque ellos han tenido que escapar de sus hogares y han vivido cosas que nunca deberías vivir. Así que dijimos que la Fundación John Guidetti no era solo para África, sino también para Europa y para quien lo necesita y por eso organizamos ese acto. La integración en la sociedad es muy importante cuando llegas a un lugar nuevo y el fútbol es una de las mejores formas para hacerlo porque no necesitas entender el idioma.