A prolongar récords a domicilio en «O noso derbi»

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

PACO RODRÍGUEZ

Eduardo Berizzo ganó en sus dos primeros derbis al Deportivo; sólo Juan Arza encadenó 3 victorias desde el banquillo vigués

21 nov 2015 . Actualizado a las 17:25 h.

Este sábado a partir de las 22:05, una nueva edición de «O noso derbi» entre Deportivo (9º, con 15 puntos) y Celta (4º, con 21 puntos), donde el conjunto vigués tratará de mantener la buena racha de resultados en Riazor en Primera división, donde ha ganado en tres de sus últimas cuatro visitas (0-2, 0-1, 3-1 y 0-2). De hecho, en las dos últimas décadas, el Celta sólo ganó en la máxima categoría en La Coruña en los tres únicos encuentros en que no recibió gol, ya que, cuando el cuadro deportivista vio puerta, el partido finalizó con victoria local o empate.

La primera victoria del Celta en campo de su eterno rival en la élite fue en la campaña 1946/47, por 1-4, la única vez que el equipo celeste anotó cuatro tantos en territorio coruñés, un logro que, en caso de repetirse, le permitiría alcanzar los 2.200 goles en Primera división; lleva 1.196 en este momento (1.426 marcados como local más 770 como visitante). Un poco más lejos queda la opción de llegar al centenar de goles en derbis ante el Deportivo u otros equipos gallegos, objetivo que tiene a seis tantos aún.

En cualquiera de los dos casos, el cuadro vigués está en plena racha como visitante, y tiene a tiro la oportunidad de igualar o batir tres de sus récords en la máxima categoría, como el de victorias seguidas (lleva dos, a uno de igualar su registro de tres), el de encuentros seguidos sin conocer la derrota (busca prolongar su récord de diez) y el de partidos marcando gol (su cuenta va ya por los catorce).

Un total de 227 futbolistas vistieron la camiseta del Celta frente al Deportivo en Primera división, siendo Villar el líder del ranking, con 12 apariciones, una más que Lolín, Julio Otero, Patxi Salinas, Cáceres y Mostovoi. En el plano goleador, el récord pertenece a Hermida y Mauro, con cinco dianas cada uno, una más que Juan Sánchez y Atienza, quien además es el único que anotó algún hat trick para los vigueses en estos enfrentamientos, allá por 1952.

Eduardo Berizzo se convertirá este sábado en el undécimo entrenador en alcanzar los 50 partidos con el Celta en Primera, y lo hará enfrentándose a un rival, el Deportivo, ante el que ganó en sus dos precedentes, ambos en la pasada campaña 2014/15 (2-1 y 0-2). El técnico argentino tiene ante la posibilidad de apuntarse tres derbis seguidos ante el conjunto coruñés, algo que en la historia celtiña sólo consiguió Juan Arza, a comienzos de la década de los años 70.

En caso de empates, hasta tres futbolistas del Celta redondearían cifras, empezando por Hugo Mallo, que sumaría su 50ª igualada oficial con la camiseta celeste. De igual modo, Fontàs alcanzaría los 50 partidos oficiales sin perder con el conjunto vigués, mientras que Nolito fijaría un registro de 50 encuentros sin ganar en Primera división.

Dirigirá el encuentro el catalán Alfonso Javier Álvarez Izquierdo, con quien el Celta jamás ganó en Primera división, presentando unos números de 6 derrotas y 1 empate en 7 encuentros arbitrados, si bien el último precedente con este colegiado fue dicho empate, el pasado 8 de abril, ante el Granada en Los Cármenes (1-1). Por su parte, el balance del Deportivo con este colegiado es de 3 triunfos, 4 empates y 9 derrotas.

No hay ausencias por sanción en el Deportivo, pero sí en el Celta, que no podrá contar para este encuentro con Gustavo Cabral, que cumple su tercer y último encuentro de sanción. En el bando vigués está apercibido Jonny Castro, que en caso de ver su quinta tarjeta amarilla se perdería el encuentro de la próxima jornada ante el Sporting.