El lateral, que pasa por un momento duro, se encargará de la marca individual del 10 del Barcelona
14 feb 2016 . Actualizado a las 19:07 h.Messi no le ha hecho gol al Celta desde que el Toto Berizzo es el técnico del conjunto celeste. Quizás porque el entrenador argentino ha encontrado en Jonny Castro el antídoto para frenar al mejor jugando del mundo. La punta del iceberg de ese sistema de marcas individuales plagado de ayudas, primitivo en origen, pero adaptado al fútbol moderno. Esa apuesta, combinada con la presión alta, para robar en campo contrario y el descaro celeste han llevado al equipo vigués ha ganarle a Luis Enrique en dos de las tres últimas confrontaciones.
Tan claro tiene el plan de partido el Toto, que de la situación de Messi en el campo dependerá la ubicación de un cuarteto defensivo definido. Lo único que está claro es que Hugo Mallo será lateral derecho y Cabral central, pero la posición de Planas y Jonny depende del argentino. Si al final Leo parte desde la derecha -lo habitual en los últimos tiempos- el canterano de Matamá será lateral y el exbarcelonista se unirá a la nómina de centrales improvisados que ha tenido que fabricar Berizzo ante la ausencia de Fontás y las sanciones.
La idea será la misma de la última visita al Camp Nou, en donde se registró la primera victoria en color celeste. Jonny seguirá por todo el campo a Messi -que tras ser sometido el martes a una intervención para eliminar los cálculos renales, entrenó tres días con normalidad y podrá jugar- y en cada franja del terreno tendrá la ayuda solidaria de un compañero. Si entra por la derecha, Planas echará una mano, igual que el pivote defensivo de ese perfil (Tucu o Wass en función del momento).
El plan perfecto
Ese plan salió a la perfección en noviembre del 2014. Messi estuvo incómodo durante todo el partido y aunque creó oportunidades, no pudo concretar ninguna de ellas. Lo mismo sucedió meses después en Balaídos, en donde los azulgranas sacaron petróleo de un lance de estrategia cabeceado por Mathieu.
El último mano a mano entre Jonny y Messi sucedió en septiembre pasado, en el histórico 4-1 de Balaídos. De nuevo el argentino se quedó a cero, con un tiro al larguero como su mejor bagaje. Neymar había hecho el tanto del honor de los azulgranas y el canterano del Celta había presentado una nómina casi inmaculada. Ahora, cinco meses después, el de Matamá pasa por su momento más crítico, pero nada mejor que resarcirse que otro día pletórico ante Leo.
Blau Cel no estará por primera vez en el Camp Nou en señal de protesta
Por primera vez desde que existe, hace diez años, la peña celtista catalana Blau Cel no estará en el Camp Nou. El motivo es el precio de las entradas, que consideran abusivo, especialmente teniendo en cuenta las «pésimas condiciones» de los asientos que el Barcelona adjudica a la afición visitante, según explica el presidente de este colectivo, Manolo Devesa.
No obstante, sí está previsto que el colectivo reciba al equipo a su llegada a Barcelona.
Goldar, Borja Fernández, Pape y Borja Iglesias, cuarteto del filial en la expedición
Como estaba cantado, el central David Goldar, los centrocampistas Pape y Borja Fernández y el delantero Borja Iglesias, son los cuatro jugadores del Celta B que forman parte de la convocatoria de 18 jugadores que a primera hora del domingo se desplazan a Barcelona.
Se quedan en Vigo los sancionados Orellana, Aspas, Bongonda y Sergi Gómez y los lesionados Andreu Fontás y Nolito, que podría estar la próxima semana, según también certificó Berizzo: «Creo que en el último tiempo ha podido entrenar mucho mejor, se ha sentido más seguro, ha encontrado más tranquilidad en base a sus sensaciones físicas y la semana que viene ojalá pueda integrarse con el equipo». Lleva dos meses parado.
Señé completará un ataque inédito y Planas se perfila como nuevo central
Seis bajas de la primera plantilla arrastra el Celta para visitar esta noche (20.30 horas, Canal Plus Partidazo) al líder Barcelona, que busca su partido número 30 sin perder.
Los célticos viajan casi sin fondo de armario, pero incluso para componer el once Berizzo tiene que improvisar alguna pieza. Una de ellas es ver a Carles Planas como central zurdo para dejar vía libre a Jonny como secante de Messi.
La otra novedad será ver a Josep Señé como extremo izquierdo, ya que todos los que han ido pasando por esa demarcación están fuera de combate: Bongonda, Orellana y Nolito.
El resto del once tendrá una colocación mucho más lógica. Sergio Álvarez vuelve a la portería pese a que el Toto avisa que la opción de alternar el guardameta sigue presente, mientras que en defensa Hugo Mallo y Cabral jugarán en sus posiciones naturales.
En el centro del campo le toca descanso a Marcelo Díaz -«que ha terminado el partido del otro día fatigado y no queremos correr un riesgo sobre el cansancio acumulado», dijo el técnico-, lo que supone que Radoja sea el pivote defensivo, con la misión de meterse entre los centrales siempre que sea necesario. Como acompañante se alternarán Wass y el Tucu Hernández. En el ataque, Beauvue jugará por primera vez en el Camp Nou y lo hará como extremo derecho, posición para la que fue fichado, mientras que Guidetti intentará repetir su gol al Barça de la primera vuelta. Los otros dos goleadores (Aspas y Nolito) no están para la ocasión.
El panorama desolador del Celta en cuanto a efectivos en absoluto se da en el Barcelona, que contará con todo su arsenal, pondrá su once de gala y por encima, descansado, porque el único titular que jugó en la Copa en Valencia fue Rakitic, y en teoría no está llamado a salir de inicio.
Presión alta y balón
Tanta contrariedad no hace variar el plan de partido al Toto Berizzo, que insistirá en las armas que han incomodado al campeón en los últimos enfrentamientos: presión alta, intento de controlar el partido a través del balón y verticalidad en la salida después de asegurar el primer pase. Porque Berizzo tiene claro que «una defensa prolongada en tu propio campo solo conlleva perder tarde o temprano, así que el plan es salir a presionar, intentar quitarle el balón, hacerles sentir incómodos y por ello vamos». El Toto pide valentía para poder ejecutar el plan aun sabiendo que la tarea entraña una dificultad suprema. Con todo en contra.