«Este Celta me encanta, soy feliz»

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M. MORALEJO

El argentino, segundo capitán del Celta, vive su mejor momento en Vigo. Está identificado con el club y con el reto de la quinta plaza

15 abr 2016 . Actualizado a las 13:21 h.

Gustavo Daniel Cabral (Isidro Casanova, La Matanza, Argentina, 1985) vive su momento más dulce en el Celta. En lo personal, con un alto nivel de juego, y en lo colectivo, con el objetivo de jugar en Europa a la vuelta de la esquina. En su cuarto año como jugador celeste y con galones de capitán. Su anhelo es debutar en la competición continental con la zamarra celeste y las negociaciones para su renovación, desbloqueadas la semana pasada, parecen ir por buen camino. Gustavo espera que se cierren cuanto antes.

-¿La celebración de Gijón indica lo mucho que estaba en juego en ese partido?

-Creo que era un partido clave para tratar de sacar diferencia con los que estaban por debajo. Estamos bien, la celebración fue muy linda porque la disfrutamos con los aficionados, y ellos son parte de este presente del Celta que estamos disfrutando todos juntos. Esperamos seguir sumando puntos porque Europa está cerca pero como dice Berizzo queremos entrar por la puerta grande o la chica.

-¿El objetivo ahora es asegurar el quinto puesto?

-Sin duda. Tenemos que seguir manteniendo la quinta plaza y tratar de acercarnos al Villarreal si es posible y después alejarse del Athletic. Estas seis jornadas que nos quedan por delante son seis finales para nosotros y así las tomamos. Podemos hacer historia, el club lo necesita, la afición está muy ilusionada y nosotros también, porque de los que estamos aquí, muy pocos han jugado una competición europea.

-Usted estuvo a punto de hacerlo con el Levante.

-Siempre lo hablo con mis compañeros. Con el Levante entramos en Europa y ese verano me vine para el Celta y no la pude jugar. Ojalá podamos entrar con el Celta y que la pueda jugar, sería algo lindo, una nueva experiencia para mí y no me gustaría retirarme sin haber jugado en Europa.

-¿Qué diferencia hay entre aquel EuroLevante y este Celta?

-Era otro estilo de juego, un estilo más reservado en donde nosotros tratábamos de estar ordenados, de no encajar goles y salir a la contra, pero este Celta es completamente distinto. Este Celta es protagonista y se gusta dentro del campo de juego. Le gusta tener la pelota. Este Celta me encanta y me siento feliz y cómodo jugando en este equipo.

-¿Cómo ve al plantel para la recta final de temporada?

-Muy bien, lo veo que para arriba cuando muchos están yendo para abajo en el sentido físico. La temporada pasada también ha pasado lo mismo, que hemos terminado muy bien, y esperemos terminar esta también muy bien. Quedan seis partidos y si las tomamos como finales cada partido, sin pensar en el que viene, podemos hacer cosas buenas.

-Con la teoría del Cholo.

-Es una frase muy argentina que va más allá del Cholo. El partido a partido, el día a día, son frases muy argentinas, y prefiero agarrarme a eso y pensar solo en el Betis que va a ser muy duro.

-¿Estamos viendo al mejor Cabral?

-En el Celta sí. Es una temporada en donde me siento bien, maduro... Con 30 años me siento un jugador ya rodado y creo que en el vestuario todos tenemos una conexión muy importante. El equipo está bien, tenemos jugadores que luchan por la causa para que el club crezca y nosotros crezcamos juntos.

-¿Compara su nivel con alguna época anterior?

-En Racing de Avellaneda, antes de irme a River. Allí tuve un nivel muy bueno que me llevó a estar en la absoluta y también ha jugar en la sub 20 y colocar a Racing en la tercera posición en esta Liga. La verdad es que aquella fue para mi una temporada muy buena, como esta siendo esta, aunque ahora es distinto porque me siento un jugador más maduro.

-¿Qué ha cambiado en Cabral con respecto al jugador de su primer año en el Celta?

-Aprender de los errores, es difícil a veces controlarse cuando uno está dentro del campo de juego y ve algo que es injusto, pero uno va aprendiendo, trata de corregirse porque el que se perjudica es uno, y también al equipo. La madurez, con 30 años ha llegado, y esperemos seguir disfrutándola.

gustavo daniel cabral central y segundo capitán del celta

«¿Renovación? Mi deseo es cerrarla lo antes posible»

Cabral vuelve a dejar claro su deseo de permanecer en el Celta, pero no se aventura a confirmar que renovará. Admite que ya están negociando aspectos concretos y puntualiza que su cambio de tributación ya lo realizó tiempo atrás, por lo que no será un óbice para su continuidad.

-¿Estará aquí la próxima temporada?

-Dios lo quiera. Estamos en negociación. Cada vez que me han preguntado he dicho lo que estaba pasando en ese momento y ojalá podamos llegar a buen puerto y que sigamos muchos años juntos.

-Era muy escéptico cuando la situación estaba bloqueada, ¿y ahora que se ha desbloqueado cómo está?

-Estoy con ilusión. Antes estaba bloqueada pero ahora está de nuevo abierta la puerta y eso me hace ilusionarme por muchas cosas. En lo futbolístico para seguir pensando en el Celta y creciendo con el Celta y después a nivel personal, porque mi familia está súper contenta aquí, en una ciudad en donde me siento muy a gusto.

-¿En qué punto está la negociación?

-Estamos hablando de cosas concretas y esperemos que todo pueda llegar a buen puerto, pero ya sabemos que en las negociaciones siempre pueden surgir diferencias.

-¿Tiene que hacer un cambio de tributación?

-La cambié tiempo atrás, así que eso no sería ningún problema. Estamos mirando el tema de años, de fichas, pero son partes de las negociaciones y mi deseo es cerrarla lo antes posible, sería lo mejor para todos.

-¿Se puede decir que el acuerdo está cerca?

-Cuando estás en negociaciones, nunca se sabe cuando está cerca.

-¿Y es optimista?

-Siempre lo soy, esperemos que todo vaya bien.

-Al margen del Celta, ¿tiene una oferta para irse a México?

-No tengo ni idea, me lo han dicho mis compañeros pero a mí en ningún momento me ha llegado nada.