En juego, la quinta plaza y más vacaciones en verano

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta vivió históricas goleadas a favor y en contra en Bilbao. El cuadro vigués nunca ganó en 1 de mayo

27 abr 2016 . Actualizado a las 15:55 h.

Este domingo a partir de las 12:00 el Celta (5º, 57 puntos) visita San Mamés para enfrentarse al Athletic (6º, 55 puntos) en un duelo con Europa en juego, no por la clasificación del conjunto vigués para la UEFA Europa League, pero sí por la posición final que determinará en qué ronda entra a participar el cuadro celeste en la próxima edición de la segunda máxima competición continental.

El equipo vigués rinde visita a una ciudad donde ha vivido algunos episodios llamativos en Primera división, ya que allí sufrió su mayor goleada, allá por 1942 (10-0), pero sesenta años después también consiguió su mejor resultado como visitante: un 1-6 el 24/03/2002. Al año siguiente de aquel 1-6, el conjunto bilbaíno se vengó logrando un resultado de 2-1, que, de repetirse, redondearía dos datos curiosos del Celta en la élite, ya que supondría su partido 300 a domicilio marcando un total de 1 gol, y el 200 recibiendo un total de 2.

Las efemérides de este encuentro no inducen al optimismo de la afición gallega, que nunca vio ganar a su equipo en la máxima categoría en 1 de mayo, fecha en la que ha cosechado dos empates y tres derrotas, perdiendo precisamente sus tres encuentros a domicilio tal día como este domingo: en 1983 (3-1 en Valladolid), 1994 (4-1 en Zaragoza) y 2004 (3-2 ante el Atlético). No obstante, no es ésta la peor fecha del calendario para el conjunto vigués, que ostenta un registro de cero victorias en ocho partidos en los días 21 de enero, 29 de septiembre y 3 de noviembre.

Un total de 354 futbolistas defendieron la camiseta del Celta frente al Athletic a lo largo de la historia de la Liga, encabezando el ranking Villar y Lolín, con catorce partidos disputados, uno más que los que jugaron Manolo, Juan y Olmedo. En el plano goleador, el líder es Hermida, con nueve dianas, por delante de Roig, que anotó ocho, y de Olmedo y Pahiño, que se quedaron en seis. Es Francisco Roig el único jugador del cuadro celeste en anotar un triplete en estos enfrentamiento, algo que sí consiguieron siete futbolistas del conjunto vasco: Unamuno, Zarra, Iriondo, Venancio, Marcaida, Mauri y Aitor Aguirre.

Entre los datos individuales que podrían darse en este encuentro, cabe destacar la situación de los locales Aduriz y Raúl García; en el caso del primero, está a una de alcanzar las cien derrotas en competición oficial con el Athletic, mientras que su compañero podría llegar a la centena de partidos perdidos en Primera división, entre sus etapas en Osasuna, Atlético y ahora en el Athletic.

Dirigirá la contienda Xavier Estrada Fernández, del comité catalán, con quien el Celta presenta unos números en competición oficial de tres victorias, ocho empates y dos derrotas. El último precedente del conjunto vigués con este colegiado tuvo lugar el pasado 13/09/2015, cuando empató 3-3 en Balaídos frente a Las Palmas. El balance del Athletic con Estrada Fernández se resume en ocho triunfos, tres empates y cinco derrotas, siendo su último recuerdo con este árbitro el pasado 30/01/2016, cuando venció 0-1 en Getafe.

No hay bajas por sanción en ninguno de los dos equipos, que podrán contar con todos sus efectivos. En el bando celeste están apercibidos de tarjetas Carles Planas y Jonny Castro, que en caso de ver una nueva cartulina amarilla se perderán el choque de la próxima jornada ante el Málaga CF.