Mina entrena mientras espera por la segunda sentencia

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El Celta dice que su presencia en Mos responde a «cumplir la ley»

14 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Santi Mina continuará entrenando en Mos mientras espera por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que ayer revisó su caso tras los recursos presentados, si bien el fallo no se conocerá al menos hasta la próxima semana, según anunció el propio juzgado. Mientras, el Celta dice que se ciñe a cumplir la ley requiriendo su presencia en los entrenamientos, aunque haciendo parte del trabajo al margen del grupo. A partir del domingo se quedará solo en la ciudad deportiva Afouteza mientras el resto de la plantilla se marcha a la concentración de Portugal.

Aunque el TSJA había anunciado la sentencia para el día de ayer, finalmente, el auto sobre la revisión de los cuatro años de cárcel por abuso sexual ha quedado pospuesto para la próxima semana, en el plazo más rápido. Como estaba previsto, el tribunal deliberó ayer sobre los recursos de apelación presentados contra el fallo de la Audiencia Provincial de Almería y, desde el Alto Tribunal, han apuntado que como mínimo hasta la semana que viene no se conocerá la sentencia de la Sala sobre el delantero.

Mientras esta deliberación tenía lugar en Almería, Santi Mina se ejercitaba por segundo día consecutivo en las instalaciones del Celta, club con el que tiene contrato en vigor hasta junio del 2025. A diferencia del miércoles, el vigués llegó en su vehículo a las dependencias del club en Mos, entró en el aparcamiento privado y se dirigió a las instalaciones. Cuando comenzó el entrenamiento, hizo el trabajo físico con el resto de la plantilla y después se ejercitó en solitario, igual que había sucedido en la víspera.

Desde el club, el coordinador deportivo Juan Carlos Calero, repitió en varias ocasiones que el Celta se ciñe a cumplir con la ley en este asunto: «Todos somos conscientes de la situación que se está viviendo y el club ha sido muy tajante. El club debe cumplir con la ley y en eso estamos», indicó. Del mismo modo, dejó la puerta abierta a una cesión: «Si viene una opción interesante para salir como el año pasado, el Celta la atenderá con mucho gusto, pero estamos sujetos a una ley que nos marca unas pautas muy claras a las que debemos ajustarnos».

Mientras se espera la sentencia, el abogado Iván Bolaño, que representa a la víctima, manifestó a Efe que espera que el TSJA le dé la razón porque las pruebas practicadas durante el juicio de instancia «avalan el relato fáctico» que propone, y ha recordado que la propia Fiscalía se adhirió a su recurso excepto en la parte relativa a una posible condena al futbolista David Goldar, que resultó absuelto.

Bolaño destacó también que el TSJA ha «cortado por lo sano» con la pretensión de la defensa de Mina de incorporar una serie de pruebas como una carta ante notario del acusado «sin posibilidad de contradicción o preguntas»,