Hugo Álvarez, un jugador que se adapta a la perfección a la idea de Claudio

Milucho Alonso Costas VIGO

GRADA DE RÍO

MANU GÓMEZ - LOF

Un fútbol útil, dinámico, rápido y con un tren inferior potente

30 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hugo Álvarez es el jugador del Celta que más se asentó desde la llegada de Claudio Giráldez. Es un futbolista muy útil y muy dinámico que puede jugar en varias posiciones. Va bien en la banda, también puede actuar un poco más retrasado como lateral o carrilero y yo creo que está dando muy buen resultado. En lo que se refiere al ataque, siempre está cerca del área contraria.

El ourensano es un jugador rápido, con un tren inferior potente que le permite girar con celeridad, tiene anticipación. Está demostrando que posee condiciones físicas, técnicas y, lo más importante, mentales, para afrontar el paso a la Primera División. Pero, al mismo tiempo, a Hugo todavía le queda camino por recorrer. Está empezando su historia en el fútbol profesional y pienso que tiene que mejorar en los duelos y en el aspecto defensivo, pero está claro que el canterano está en el buen camino y creciendo semana a semana.

Su irrupción puede considerarse normal, porque cuando llega un nuevo entrenador, habitualmente le quiere dar algún matiz al juego dentro de su idea con un futbolista determinado y Hugo Álvarez para Giráldez era imprescindible en el Fortuna. Lo puso en las primeras jornadas, lo hizo bien y acumuló méritos para seguir jugando pese a que en la plantilla hay jugadores acreditados para esa ubicación. Quizás a Claudio no le daban el perfil para su idea, sobre todo en la salida y en la combinación de balón.

Hay que tener en cuenta que Giráldez tiene a sus carrileros en posiciones bastante adelantadas y en el caso del ourensano, ha demostrado con la primera plantilla que es un jugador más de ataque que de defensa y aunque tiene que mejorar un poco en el apartado defensivo, es un jugador muy interesante y que de la mano del entrenador de O Porriño ha dado el salto.

Hugo, con sus actuaciones, también responde al debate sobre el salto de categoría. La clave en estos casos es darle oportunidades a un futbolista. Además, aun admitiendo que el salto es grande, considero que debemos tener en cuenta que estaba compitiendo en una categoría complicada, con mucha gente veterana y con partidos muy al límite, midiéndose a jugadores que no tienen los recursos técnicos de los de Primera, pero que sí que cuentan con potencial, lo que provoca un aprendizaje enorme para estos chavales. Creo que cualquier equipo que quiere tener a un filial fuerte y que piense en recurrir a él debe tener uno en Primera Federación.

También considero que la mentalidad es muy importante para igualar la falta de experiencia en la categoría y Hugo Álvarez saltaba al campo a jugar y a divertirse. En sus primeros partidos, salía con una frescura enorme, pero después de cinco partidos como titular, quizás también comience a sentir la responsabilidad y piense que los errores en la élite penalizan y que la necesidad de ganar y sumar puntos va en aumento.