Aspas resurge a los 36 años de la mano de Claudio Giráldez

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El delantero del Celta anotó ante el Villarreal su octavo gol del curso y asistió a Douvikas

06 may 2024 . Actualizado a las 13:38 h.

Con su triunfo ante el Villarreal (3-2), el Celta dejó prácticamente sellada su permanencia en La Liga, liderado de nuevo por un estelar Iago Aspas, quien provocó un penalti, metió un gol y dio una asistencia al griego Tasos Douvikas para cerrar el triunfo celeste en el minuto 82. El propio capitán admitía en declaraciones al club que están «medio salvados» tras este triunfo. 

El internacional español, cuatro veces ganador del Trofeo Zarra y que el próximo 1 de agosto cumplirá 37 años, ha resurgido en este 2024 después de un inicio de curso en el que solo pudo aportar un gol y cuatro asistencias en los primeros 17 partidos de Liga. Penalizado por el juego táctico y defensivo que implantó Rafa Benítez, la estrella del Celta se apagó en el primer tramo de la temporada. Aspas no era feliz sobre el césped y, según señala Efe, sus más cercanos veían cerca su retirada en caso de que el técnico madrileño cumpliese su contrato con el club, el cual expiraba en junio de 2026.

Pero en 2024, sobre todo a raíz de la llegada de Claudio Giráldez al banquillo a principios de marzo, se ha visto a un Aspas diferente, más rápido, liberado y disfrutando del fútbol combinativo que busca su entrenador, apenas seis meses más joven que él. «Este es el Celta que queremos ver», dijo el capitán tras el partido ante el Las Palmas. En la misma línea que otras declaraciones que ha hecho al respecto en estas primeras semanas, dejando claro que se siente más cómodo con el estilo del porriñés, al que ha elogiado.

En lo que va de año, Aspas acumula doce contribuciones de gol en 15 partidos -siete goles y cinco asistencias-, unos números que lo convierten en el cuarto jugador más valorado del campeonato en cuanto a aportación ofensiva, superado tan solo por el noruego Sorloth (15 créditos) y Vinicius Júnior y Robert Lewandowski (ambos con 13). Si los datos se registran desde que Giráldez entrena al Celta, Aspas es el segundo jugador con mejor participación en goles y asistencias de LaLiga en 90 minutos, con 1,19 de media, un espectacular registro que solo mejora el pichichi del campeonato, el delantero ucraniano del Girona Artem Dovbyk (1.24). En esos últimos seis partidos, el delantero del Celta mejora la contribución ofensiva de futbolistas como En-Nesyri (0.89), Sorloth (0.84), Greenwood (0.5) o Iñaki Williams (0.34).

Giráldez, que ya dijo recientemente que Aspas es el mejor jugador de la historia del Celta, volvió a responder sobre él tras el triunfo ante el Villarreal. «Es vital para nosotros, súper inteligente. De momento, no podemos meter pinganillo y es difícil comunicarse para cambios y reajustes, pero él lo sabe y estaba pendiente de lo que queríamos trasladar, sabía que con la victoria y tal como estábamos, había que hacer ajustes. Es ejemplo de solidaridad, celtismo, arrimar el hombro y ayudar en lo que pueda. Y con el talento que tiene, es un lujo para nosotros», dijo sobre el capitán Claudio Giráldez.