
El equipo vigués protagonizó uno de sus mejores partidos en la era moderna
03 nov 2015 . Actualizado a las 12:30 h.1998: El Celta vence en Villa Park y elimina de la UEFA al Aston Villa contra todo pronóstico.
Posiblemente, en uno de los mejores partidos del Celta de la era moderna, los celestes abusaron esa noche del equipo de Birmingham (1-3). La victoria, basada en un juego al primer toque de los gallegos, sirvió para remontar una eliminatoria que en Balaídos se había puesto muy cuesta arriba gracias a un solitario gol del delantero británico Joachim.
Un Celta convencido de que la hazaña era posible saltó al Villa Park con Dutruel bajo palos; Salgado, Cáceres, Djorovic y Berges en defensa; Makelele y Mazinho en el doble pivote; mientras que los rusos Karpin y Mostovoi, y el valenciano Juan Sánchez formaban tras el ariete, que esa noche fue el búlgaro Luboslav Penev.

En el minuto 25 de partido, tras una jugada en la que tocó el balón la totalidad del equipo celeste sin que los villanos olieran el cuero, Juan Sánchez adelantaba al Celta en el luminoso. Solo tres minutos más tarde en un absurdo penalti pitado por el colegiado belga Armand Ancion por manos de Mazinho, los británicos empataban el encuentro por mediación de Collymore.
Pero esa noche era mágica y los meigos celestes continuaron la función. Seis minutos después del empate, Alexander Mostovoi ejecutaba con precisión de cirujano un libre directo al borde del área y ponía de nuevo la justicia en el marcador. Tras el paso por los vestuarios, en una falta lateral ejecutada de nuevo por el Zar de Balaídos, era Penev quien hacía el 1-3 que resultaría definitivo.
La expulsión de Rafa Berges en el minuto 56 le dio un toque de emoción al partido, pero en ningún momento el Celta vio peligrar la victoria y con ello el pase a la siguiente ronda de esta competición europea.
Más información en el blog CeltaHistoria y en la cuenta de Twitter @celtahistoria.