Merlegos Celestes celebrará la I Romaría Celtista el 13 de junio en Santiago

M. V. F. VIGO

ZONA CELESTE

CEDIDA

Quieren que la fiesta celeste continúe una vez finalizada la temporada y que que otras peñas les tomen el relevo para sucesivas ediciones

29 may 2015 . Actualizado a las 16:23 h.

La peña compostelana Merlegos Celestes quiere que la fiesta del celtismo continúe una vez acabada la temporada. «Queremos aglutinar a todo o mundo e que a unión da afección siga agora que rematou a liga e xa se empeza a falar só das fichaxes e do próximo ano», dice su presidente, Miguel Barja. Con ese propósito, han organizado a I Romería Celtista para el próximo sábado 13 de junio.

«É unha idea que vén de atrás e hai peñas como Carcamáns que xa fixeron cousas semellantes. Trátase de reunirnos, pasar un bo día xuntos e nos gustaría comezar este ano aquí e que logo cada ano o vaia organizando unha peña do sitio que sexa», comenta. También de fuera de Galicia, pues no les importaría desplazarse ellos a lugares como «Burgos, onde están os Burgalegos, Mallorca, onde tamén hai peña... Sería cuestión de ilo vendo», propone. 

La jornada comenzará a las 11.30 con la recepción a los celtistas desplazados en la praza da Quintana. Una hora más tarde tendrá lugar una sesión vermú en el Campo da Angustia (al lado de la sede de la peña, el Merlego) y a partir de las 14.30 horas será la comida en el Campo da Almáciga. Después de la sobremesa han previso música y más fiesta, incluidas actividades para los más pequeños, que también tendrán descuento en el precio. 

La respuesta de las peñas por ahora ha sido magnífica, aunque Barja recuerda que «non é para nada algo pechado para elas, senón aberto a todo celtista que se queira sumar». Esperan poder reunir a unas 300 personas, aunque el máximo lo han establecido en torno a las 600.

Así recibieron a los peregrinos celtistas en el 2013.
Así recibieron a los peregrinos celtistas en el 2013.

Merlegos ya organizó una comida a menor escala hace casi dos años, cuando un grupo de celtistas peregrinó a Santiago para cumplir la promesa que habían hecho por la permanencia del Celta. Ahora se atreven con la que esperan que sea la primera de muchas romerías celtistas.