Google cumple 14 años y se busca a si mismo con un doodle

La Voz REDACCIÓN

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Doodle Google

Dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Sergey Brin y Larry Page, crearon el buscador el 27 de septiembre del año 1998 en un garaje de Silicon Valley

28 sep 2012 . Actualizado a las 13:46 h.

Google cumple hoy 14 años. Y, para celebrar su llegada a la adolescencia, el buscador se autodedica un doodle, con forma de pastel de chocolate, y propone a sus usuarios que busquen información en la Red sobre esta compañía que nació hace un 27 de septiembre de hace 14 años. Google vió la luz por primera vez en el año 1998. Tres años antes Sergey Brin y Larry Page, dos estudiantes de 23 y 24 años, se habían concido en un acto que había organizado la Universidad de Stanford para los candidatos de su Doctorado en Informática. Entre los dos desarrollaron un motor de búsqueda inicialmente bautizado como Back Rub. Larry y Sergey lo vieron claro y se pusieron manos a la obra para ordenar toda la información dispersa por la Red, un boceto del sistema que en 1997 se convirtió en Google.

¿Por qué Google? El término «gúgol» fue acuñado por un niño de 9 años sobrino del matemático Edward Kasner, para designar la cifra «10 elevado a 100» (un uno seguido de 100 ceros). Así se inspiró el nombre de la que se convirtió en la empresa puntocom líder del mercado. Google Inc. no nacería hasta un año más tarde, cuando Larry y Sergey consiguieron financiación para su proyecto gracias a un cheque de 100.000 dólares firmado por el cofundador de Sun Microsystems Andy Bechtolsheim. El 27 de septiembre de 1998, un recién nacido Google echó a andar. Con un servidor de 80 CPU, dos routers HP y una sede de trabajo en un garaje de Silicon Valley desbancó del podio al motor de búsqueda más popular de la época, AltaVista.

A partir de entonces Google inició una escalada constante de mejoras en su servicio siempre en la vanguardia tecnológica. Esto lo consolidó firmemente como el buscador más completo y potente del planeta. Su trono no se ha sentido ni siquiera mínimamente amenazado por ningún otro motor de búsqueda, hasta el momento en que Google celebra su 14 cumpleaños. Con la innovación y la creatividad como carta de presentación, Google define su objetivo en organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil de manera universal.

Lo ha hecho desde hace hoy 14 años, puliendo y optimizando día a día su herramienta de búsqueda y completándola con diferentes servicios que han ido dotando al buscador del valor añadido suficiente para poder acomodarse en su privilegiada posición. Desde ella, con cientos de miles de usuarios y clientes en todo el mundo, Google se dedica hoy un autohomenaje. Y qué mejor manera de hacerlo que recurriendo a sus doodles, las herramientas favoritas del buscador para conmemorar de manera especial «estividades, aniversarios y vidas de científicos, pioneros y artistas famosos».

Los doodles, que modifican el logo de Google con una ilustración o animación temática sobre el o lo homenajeado, nacieron paralelamente al despegue de la empresa. Aquel 98 los encargados de Google decidieron darse un respiro y abandonar unos días sus puestos de trabajo. Para que los visitantes de la página principal supiesen que Google iba a estar «desatendido» durante el Festival Burning Man, que se celebra en Nevada, diseñaron el primero de los más de mil doodles con los que hasta hoy el buscador ha sorprendido a todos sus usuarios, un logotipo con un muñeco escondido tras la segunda «o» del buscador. Hoy en día, un equipo se encarga de pensar, diseñar y desarrollar los doodles que, aleatoriamente, se adueñan del logo de la página principal de Google para acompañar a sus usuarios en todas sus búsquedas y, como el doodle actual, recordarles que tal día como hoy el mundo se convirtió en un lugar mejor gracias a la labor de algún hombre o una mujer, un hito histórico que cambiaría el rumbo de los acontecimientos o algún descubrimiento, invento o servicio que enriquecería la calidad de vida de sus habitantes.

Una tarta de chocolate por su 14 cumpleaños con velas amarillas, rojas, verdes y azules sustituye hoy el habitual logotipo de Google para celebra los 14 años de vida en los que el buscador ha pasado de ser un simple motor de búsqueda a un amplio catálogo de servicios. De la información más pura y dura, organizada y ordenada, Google ha evolucionado hasta ofrecer imágenes, noticias, un sistema de correo electrónico propio -Gmail-, la posibilidad de crear grupos entre varios usuarios, blogs, vídeos, mapas, calendario, red social y hasta un sistema operativo para móviles. Es difícil encontrar alguna ámbito relacionado con el mundo de la tecnología y los servicios de Internet en el que Google no haya metido ya un pie.

En el año 2001, Google comenzó a indexar imágenes para que sus usuarios pudieran acceder más rápidamente a ellas. A Google Imágenes le siguió un año más tarde Google News, un servicio que clasifica las noticias de casi todo el mundo. Solo hubo que esperar dos años más para que Google desarrollase su sistema propio de correo electrónico. Gmail se convirtió en todo un indispensable para millones de usuarios que, desde entonces, reciben, envían y almacenan toda su correspondencia virtual en el servicio de Google. Google Maps y Google Apps fueron los siguientes en la lista, una herramienta cartográfica y una batería de aplicaciones que comenzó a hacerle sombra al liderazgo de Microsoft con procesadores de texto y programas ofimáticos.

Youtube se convirtió en propiedad de Google en el año 2007, sustituyendo a su hasta entonces sistema de vídeos y, en este mismo año, Google lanzó su sistema operativo Android, hoy convertido en el gran rival del software de Apple. 2008 fue el año de Google Chrome, un navegador propio del buscador, que pronto se postuló como una competitiva alternativa a Internet Explorer y a Mozilla. En junio del 2011, Google dio un paso más y desarrolló Google+, una red social que nació con la idea de, según palabras del propio buscador, «compartir en la vida real y mejorar todos los contenidos de Google incluyendo a los usuarios, sus relaciones y sus intereses».

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