Muere la cantante mexicana Jenni Rivera, «coach» en el concurso de talentos «La Voz», en un accidente aéreo «sin supervivientes»

Agencias MÉXICO

INFORMACIÓN

Jenni Rivera en un concierto en Las Vegas en 2010
Jenni Rivera en un concierto en Las Vegas en 2010 PAUL BUCK / EFE

Tenía 43 años y era una de las principales figuras de la música mexicana: había vendido 22 millones de discos. Se la consideraba «la diva de la banda»

10 dic 2012 . Actualizado a las 20:05 h.

La cantante Jenni Rivera, considerada la gran figura femenina del género de música de banda mexicano, ha muerto al estrellarse su avión con otras seis personas a bordo en el norte de México después de ofrecer un concierto en la ciudad de Monterrey.

Los restos del avión fueron encontrados totalmente destruidos y sin supervivientes en una área serrana del norteño estado mexicano de Nuevo León, informaron las autoridades, que todavía realizan inspecciones en la zona. Según el diario mexicano El Universal, han sido localizados eefectos personales de la cantante.

El secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que «por el lugar en que cayó» se considera que es el avión de Rivera, pero que quedó tan destruido que «no hay nada reconocible, ya sea material, ya sea humano». Ninguna otra aeronave estaba desaparecida en la zona. En el avión, un Learjet 25, iban en total siete personas: el piloto, el copiloto, Rivera, de 43 años, su representante, su abogado, su estilista -que publicó en Twitter una foto en la que aparecen antes de despegar- y otra persona que sería también miembro del equipo.

«Lamentablemente el golpe fue tan fuerte que se encuentran esparcidos en un área de 250, de 300 metros todos los restos del avión», dijo Ruiz Esparza.

«Está totalmente destruido todo, prácticamente no hay nada reconocible», indicó el funcionario, que describió el escenario como «desastroso».

El director general de aeronáutica civil, Alejandro Argudín, informó, a su vez, que «no hay un solo superviviente».

Rivera había ofrecido un concierto la noche del sábado en Monterrey, unos 900 kilómetros al norte de Ciudad de México.

Era «coach» en la versión mexicana del concurso televisivo «La Voz»

La aeronave se dirigía hacia el aeropuerto de Toluca, cerca de la capital mexicana y Rivera tenía previsto participar hoy en la emisión de La Voz, donde era «coach» junto a Bosé, la mexicana Paulina Rubio y el chileno Beto Cuevas. La cadena Televisa, que emite el programa, anunció un homenaje para Rivera.

En pleno esplendor de su carrera

La cantante mexico-estadounidense Jenni Rivera destacaba por su voz grave, sus letras directas y su filosofía feminista. Ha fallecido en pleno esplendor de su carrera, consagrada como una artista muy popular que alternó los grandes escenarios con otros menos importantes donde era aclamada por millones de incondicionales.

Tercera hija de seis hermanos y nacida en Long Beach, Estados Unidos en 1969 Jenni Rivera cultivó la música de banda, la ranchera, la balada, la música pop y el corrido, lo que le abrió el corazón de millones de latinos en Estados Unidos y de varios más en México.

La artista debutó en 1999 con el disco «Reina de reinas» y a partir de su faceta como cantante se adentró en múltiples negocios como en la televisión, en su línea de ropa y cosméticos, y en el mundo de la radio.

Su padre, el cantante y productor Pedro Rivera, manejó la carrera de varios de sus hermanos, entre ellos el reconocido Lupillo Rivera.

Abuela de dos nietos a sus 43 años y madre de cinco hijos, Rivera era considerada una de las artistas femeninas más importantes de la música regional mexicana.

Estuvo casada con el exjugador de béisbol de las grandes ligas Esteban Loaiza pero se separaron este año y ella pidió el divorcio el 1 de octubre pasado.

Como cantante había vendido más de 22 millones de discos y recibido seis premios Billboard a la música Latina y tres Premios Lo Nuestro.

Anoche, en la última entrevista que ofreció en Monterrey, se mostró feliz y contenta con su momento artístico: «Yo tengo hijos, nietos, padres, hermanas, un público que me espera. Quizás esté tratando de alejar los problemas y enfocarme en lo positivo. Es lo mejor que yo puedo hacer», apuntó.

También destacó Rivera por su vocación comunitaria como portavoz de la Coalición Nacional contra las Mujeres Maltratadas y la Violencia Doméstica en Los Ángeles y empresaria exitosa.

Actualmente compartía los primeros lugares en las preferencias del público latino al lado de figuras como Pitbull, Don Omar y Ricky Martin.

«Descansen en paz»

La noticia del accidente aéreo ha hecho de Jenni Rivera trending topic en twitter. Miles de personas han vertido en la popular red social comentarios sobre la suerte y la trayectoria de la cantante. No faltan mensajes publicados por famosos de la escena musical mexicana y por protagonistas de la política en el país azteca.

«Mi querida Jenni para siempre en mi corazón. Hasta siempre. Te quiero», escribió el cantante español Miguel Bosé, que era «coach» con Rivera en el programa de talentos musicales «La Voz México», que le brindará este domingo un homenaje luctuoso.

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y Luis Videgaray, el colaborador más cercano del presidente de México Enrique Peña Nieto, manifestaron también su pésame a la familia y amigos de la cantante.

«Descansen en paz Jenni Rivera, Arturo Rivera (su representante) y sus acompañantes en este terrible accidente. Mucha fuerza», escribió en su cuenta de Twitter el cantante Alejandro Fernández.

«Mi corazon está con todas las familias de las víctimas de este terrible accidente. Los extrañaremos profundamente a todos», manifestó a su vez Beto Cuevas.

Paulina Rubio se mostró desconsolada: «Amiga! Por qué? No hay consuelo Dios mio ayúdame!», manifestó, mientras que la ex Miss Universo y actriz venezolana Alicia Machado afirmó: «En el momento más duro de mi vida sus canciones llenaron de amargura y esperanza mi presente! QEPD @jennirivera estoy triste!».

El cantante Alejandro Sanz también expresó su pesar a través de su perfil en Twitter: «Descanse en paz Jenni Rivera y las 6 personas que iban en el avion. Mi mas sentido y sincero pésame».