El papa Benedicto XVI renuncia: El sustituto saldrá de un cónclave con mayoría europea, y con cinco españoles
INFORMACIÓN
Los últimos nombramientos de cardenales pretendían reducir el peso del viejo continente
11 feb 2013 . Actualizado a las 19:35 h.El sustituto del papa Benedicto XVI saldrá y será elegido por un cónclave de 120 cardenales, más de la mitad europeos, y en el que hay cinco españoles.
El papa Benedicto XVI hizo el único nombramiento de cardenales el pasado 24 de noviembre. Entonces entraron en el cónclave seis nuevos cardenales: James Harvey, prefecto de la Casa Pontificia; el libanés Bechara Rai, patriarca maronita; el indio Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo mayor de los Siro-malankares; el nigeriano John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo metropolitano de Abuja; el colombiano Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y el filipino Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila.
Ningún europeo, porque ese era el objetivo de los nombramientos de noviembre, reducir el peso del Viejo Continente en el cónclave, sobre todo el peso de italianos.
No obstante, el grupo sigue siendo mayoritariamente europeo. De los 120 cardenales, más de la mitad, 62, son europeos. El resto son 21 hispanoamericanos, 14 procedentes de Estados Unidos y Canadá, 11 africanos, 11 asiáticos y uno de Oceanía.
De los europeos, 28 son italianos, casi una cuarta parte de los electores. El segundo país con más presencia en el cónclave es EE.UU., con 10, seguido de Alemania y Brasil, con 6, y de España, con 5.
Los cinco cardenales españoles son Carlos Amigo Vallejo (79 años), arzobispo emérito de Sevilla; Santos Abril Castelló (78 años), arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor en Roma; el gallego Antonio María Rouco Varela (77 años), arzobispo de Madrid; Lluís Martínez Sistach (77), arzobispo de Barcelona; y Antonio Cañizares Llovera (68 años), prefecto de la Congregación del Culto Divino.