En su nueva actualización, el servicio de mensajería instantánea establece tres tarifas con descuento y una nueva forma de pago por PayPal
16 mar 2013 . Actualizado a las 03:30 h.Whatsapp ha reaccionado rápidamente a la polémica abierta la pasada semana con motivo del cobro a los usuarios de Android. Y, en su última actualización de la «app», lo deja claro: cobrará a los clientes que usan el sistema operativo de Google por el uso de su servicio de mensajería.
Para ello, Whatsapp, en las preferencias de la cuenta, dentro del apartado denominado Información de pago, establece claramente tres alternativas para el abono de la tarifa: la de un año, por 0,89 euros; la de tres años, a 2,40 euros, lo que supone un descuento del 10 %; y la de cinco años, por 3,34 euros, un 25 % de descuento. Y añade, además, una nueva forma de pago a través de PayPal y no solo a través de Google Wallet, el sistema de pago de Google.
De esta forma, el servicio de mensajería deja clara su postura, que ya había mencionado hace unos días el cofundador de la app, Jam Koum, cuando desmentía que el popular Whatsapp fuese a ser gratuito en algún momento. «La política de Whatsapp no ha cambiado en absoluto», decía después de la acalorada polémica por el cobro del servicio.
La polémica se inició hace una semana, cuando, después de haber aplazado de forma indefinida el pago a los clientes de Android, comenzaba, sin previo aviso, a cobrar a algunos usuarios, lo que provocó que muchos migrasen a otras aplicaciones, especialmente a Line, en auge y en plena campaña publicitaria en España.
Días después, parecía que Whatsapp daba marcha atrás: algunos usuarios habían podido actualizar su licencia otro año más sin pagar, lo que provocó la indignación de muchos de los que ya habían abonado la cuota. Parecía que los usuarios del «todo gratis» habían ganado, pero desde Whatsapp decían rápidamente que no, que volvería a ser de pago. Y lanzaron con presteza la nueva actualización, en la que ya lo dejan todo claro.
Una de las razones más esgrimidas para la reducción del número de usuarios era el de la forma de pago. Mucha gente no estaba dispuesta a dar datos de su tarjeta a la tienda virtual de Google, así que la nueva opción de pago del Whatsapp, a través de PayPal, pretende abrir un poco más el abanico para dar facilidades al usuario. Y evita también que, para efectuar el pago del servicio, haya que usar obligatoriamente la tienda virtual de Google.
Habrá que ver ahora cómo reacciona ahora la gente ante esta nueva política de mano dura de Whatsapp.
De momento, además de las nuevas opciones de pago, Whatsapp también actualiza su imagen para adecuarla al diseño de las nuevas versiones del sistema operativo Android. Una gráfica más limpia, diáfana y minimalista, mucho más sintética y con un mayor protagonismo de las imágenes compartidas, que aparecen más grandes y destacadas.