La 1 incluyó El tiempo en sus informativos para recuperar audiencia

La Voz

INFORMACIÓN

La cadena pública añadió la información meteorológica, que generalmente es un programa independiente, en el telediario durante la Semana Santa

03 abr 2013 . Actualizado a las 17:32 h.

La 1 se colocó en marzo de nuevo como líder de los informativos, seguido muy de cerca por Telecinco. La cadena pública recuperó así el liderazgo de la audiencia después de que en febrero se la arrebatase la televisión del grupo Mediaset.

Tras un análisis de los datos de marzo se ha conocido la estrategia que usó TVE para lograr colocar los primeros a sus informativos, según recoge Vertele.com. Y esta no es otra que incluir la información meteorológica como una sección más del telediario de la noche en los últimos días de marzo. Generalmente El Tiempo se emite como un programa independiente después de las noticias. Además, la información meteorológica ha ido ganando peso en todos los canales, incluyendo además la participación de los telespectadores que envían imágenes que más tarde se emiten.

El plan de la dirección de informativos tenía además un aliciente, ya que en las vacaciones de Semana Santa es la época en la que se producen mayores desplazamientos en un período tan corto de tiempo, y para ello conocer el tiempo que va hacer es fundamental. No solo interesa a los que buscan un destino con sol y playa, también a los que acuden las estaciones de esquí, para las procesiones religiosas o, simplemente para organizar un plan aunque sea sin salir del lugar en el que se reside, por poner varios ejemplo. Desde TVE afirman que fue una «decisión eventual» y que teniendo en cuenta que los hábitos de los espectadores cambian les pareció mejor que no hubiese un corte entre la información del tiempo y las noticias.

El lunes día 1 de abril El Tiempo volvió a emitirse de nuevo con un espacio independiente después de la segunda edición del telediario. El departamento de la información meteorológica lo dirige Mónica López, que es además la encargada de presentarlo por la noche, que se completa con un equipo en el que figura el gallego Martín Barreiro.

En cualquier caso, la estrategia de La 1 tampoco logró alejar mucho a su principal competidor, Telecinco, que se quedó a 140.000 espectadores de distancia. Los informativos de La 1 son los más vistos en la edición de sobremesa de lunes a viernes y en la noche de los fines de semana; Telecinco es líder en la edición de noche de lunes a viernes; Antena 3 es líder en la sobremesa de los fines de semana, y La Sexta aventaja a Cuatro en 309.000 espectadores.