Día del Padre: Un festivo que nació por envidia

La Voz REDACCIÓN

INFORMACIÓN

ELIJAH NOUVELAGE | REUTERS

Una profesora accedió a las «presiones» de los padres de sus alumnas y decidió organizar una jornada festiva en su honor en su colegio. Luego, Galerías Preciados y El Corte Inglés, ejercieron como grandes difusores

19 mar 2015 . Actualizado a las 17:12 h.

El Día del Padre nació por envidia. Era el año 1948, y a una maestra de la Dehesa de la Villa, Manuela Vicente Ferrero, Nely, decidió celebrar una jornada festiva dedicada a los padres de sus alumnos. Lo hizo accediendo a presiones de varios de ellos que, celosos de que existiera un día dedicado a las madres, exigieron uno para sí. A Nely le pareció muy buena idea y apostó por El Día del Padre.

Encargó a sus alumnas que elaboraran un pequeño presente para sus papás (el típico trabajito de manualidades que todavía se sigue haciendo en los colegios), organizó un festival de El Día del Padre con representaciones teatrales, recitados de poesía, y una misa.

Nely pensó que la fecha ideal para celebrar el Día del Padre en su colegio podría ser el 19 de marzo, la onomástica de San José. Por considerar a este el mejor representante. El resultado de esta primera jornada fue todo un éxito. La idea cuajó, y la enérgica Nely pensó que sería una buena idea exportarla al resto de colegios. Para ello utilizó las páginas de El Correo de Zamora y de El Magisterio Musical, dos publicaciones de la época. Comenzó a ganar adeptos y El Día del Padre fue conquistando más colegios, que abrazaron la iniciativa.

El empujón definitivo se logró en el año 1953. Vicente Ferrero, director gerente de Galerías Preciados, ejerció de gran propagandista a nivel nacional lanzando una campaña en prensa y en radio. Al instante llegó la competencia. Ramón Areces, gerente de El Corte Inglés, también vio negocio en El Día del Padre.