La madrugada del lunes 25 de abril se estrenó en España la nueva temporada de la serie que adelantó a los libros. Un algoritmo creado por universitarios alemanes calcula el riesgo de muerte de los protagonistas. ¿Te atreves a leerlo?
25 abr 2016 . Actualizado a las 11:10 h.En Juego de Tronos cualquiera puede morir. La muerte es la única constante en la impactante serie creada por George R. R. Martin. La temporada 6 se estrenó en España la madrugada de este lunes 25 de abril y los espectadores se suben al techo esperando ese mágico momento en el que suena la melodía que marcará el arranque de una etapa en la que muchos de los protagonistas se encuentran en jaque. ¿Qué nos espera en esta nueva temporada en la que por primera vez en la historia de Juego de Tronos la serie va por libre? Nadie lo sabe y eso es lo mejor de todo.
A partir de aquí esta información contiene spoilers de temporadas anteriores y especulaciones de la sexta temporada de Juego de Tronos.
Esta vez los sabidillos que se han empollado todos los libros no podrán ir de sobrados repartiendo lecciones con su infinita sabiduría juegotroniana. No. En esta temporada todos somos igual de ignorantes y estamos ansiosos por saber que será de la dinastía Stark, de los Lannister y de la Targaryen. Nos impacienta también conocer el destino de Jon Snow, uno de los personajes más queridos de la serie. Lo vimos morir en las dramáticas escenas finales de la quinta temporada. Al grito de «¡Por la Guardia!», fue acuchillado cobardemente por uno de sus hermanos cuervos. Cayó Snow sobre la blanca nieve cubriéndolo todo con su sangre. ¿Pero está realmente muerto? Todo apunta a que no, pero no hay libro que lo constate. En la saga literaria de Juego de tronos Jon Snow muere en las últimas líneas de Danza de Dragones. Y desde entonces no se ha publicado nada más.
¿Quién será el próximo en morir?
Los más fans no están dispuestos a esperar a que Martin termine de escribir el libro para saberlo. Un grupo de alumnos de la Universidad Técnica de Munich han creado un algoritmo que permite calcular los posibles difuntos de Juego de Tronos. Se trata de una web llamada Canción de hielo y datos que rastrea y analiza estadísticamente toda la información publicada en la Red sobre Juego de Tronos y Cancion de Hielo y Fuego. Y los datos no son pocos porque además de la información que se publica en los blogs y medios especializados, hay una enciclopedia friki dedicada por entero a la saga literaria.
Con toda esta información la web estudia detalladamente cada personaje para calcular, en función de su popularidad, edad, género, número de víctimas e impacto en la historia, las posibilidades que tiene de morir. El algoritmo de los universitarios alemanes ha sido capaz de predecir con exactitud el 74 % de las muertes de los personajes de Juego de Tronos. Pero, ¿quiénes morirán en la sexta temporada?
La respuesta es fácil. Según los datos de Canción de hielo y datos, el personaje que tiene el 75 % de posibilidades de morir es Theon Greyjoy, el pupilo de los Stark que traicionó a la familia y terminó como esclavo del desalmado Ramsay Bolton quien, curiosamente, es el segundo en la lista de posibles muertos de la temporada seis.
Sabemos que en Juego de Tronos «el pasado ya está escrito , la tinta está seca» («The past is already written, the ink is dry»), sin embargo, esta misma web otorga una oportunidad vital a Jon Snow puesto que considera que solo tiene un 11 % de riesgo de muerte. Esto nos permite suponer que Nieve volverá de entre los muertos y probablemente por la gracia de Melisandre.
Pese a que por simple estadística es más probable que muera un hombre que una mujer, ellas no están exentas de riesgo. De hecho, según el algoritmo, la madre de dragones Daenerys Targaryen tiene un 95 % de probabilidades de morir en las siguientes entregas de la saga literaria. Y no es la única, Arya Stark también está en peligro mortal con un 68 % de riesgo. Su hermana, Sansa, tiene solo un 3 % de probabilidades de perder la vida antes de que finalice la historia.
Otro favorito que podría perder la vida en la cruzada por llegar al trono de hierro de Desembarco del rey es el pequeño de Roca Casterly, Tyrion Lannister, cuyas cifras según el algoritmo le otorgan un 70 % de riesgo aunque en esta temporada todo apunta a que está a salvo.
Además de la khaleesi, Tommen Baratheon, Stannis Baratheon, Davos Seaworth y Petyr Baelish, encabezan la lista de posibles muertos. Aunque no son más que probabilidades porque en Juego de Tronos todo puede pasar.
Cómo y dónde ver «Juego de Tronos»
El primer capítulo titulado La mujer roja se emitió en versión original a las 3 de la madrugada por Canal Plus Series, en el canal 11 de Movistar. La versión doblada estará disponible el lunes a las 21.35 horas en el mismo canal.