Está enterrada bajo una montaña para protegerla de un ataque aéreo
10 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Irán anunció ayer que comenzó a enriquecer uranio al 20 % en una nueva planta (enterrada bajo una montaña para protegerla de un ataque aéreo) y que se realiza bajo la supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), agencia de la ONU que confirmó posteriormente la información. El desafío a EE.UU. coincide con la visita de Mahmud Ahmadineyad a su par venezolano, Hugo Chávez, en busca de apoyos en países afines.
Estados Unidos reaccionó señalando que es una «nueva escalada» de Irán en el contencioso con la comunidad internacional. «Si [los iraníes] están enriqueciendo [uranio] a un 20 % en Fordo... es una nueva escalada en la violación de sus obligaciones nucleares», declaró la portavoz del Departamento que dirige Hillary Clinton.
El representante de Irán ante la OIEA, Alí Asghar Soltanieh, fue el encargado de anunciar a través de un canal iraní en lengua árabe que su país había iniciado el programa de enriquecimiento de uranio «bajo supervisión» de la ONU en la planta de Fordo, además de la que realiza hasta ahora en la central de Natanz. Posteriormente, la OIEA publicó un comunicado confirmando el anuncio.
En secreto hasta el 2009
Es la primera vez que Teherán anuncia las operaciones de enriquecimiento en Fordo, una instalación tipo búnker enterrada bajo las montañas de Qom, a unos 160 kilómetros de Teherán. Mantenida durante un tiempo en secreto, esta instalación salió a la luz pública en septiembre del 2009 tras la denuncia que hizo Barack Obama. Irán afirmó entonces que no había cometido ilegalidad alguna, ya que informó al OIEA cuatro días antes de la acusación del presidente estadounidense, pese a que había iniciado su construcción muchos meses antes.
«Esta última provocación no hace sino reforzar las inquietudes de la comunidad internacional», comentó un diplomático en Viena. El sábado, el jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Fereydun Abasi Davani, había anunciado la inminente inauguración de la instalación de Fordo, en la que podría haber hasta 3.000 centrifugadoras. Irán posee ya otras 8.000 centrifugadoras en la planta de Natanz. «La instalación de enriquecimiento de Fordo será inaugurada en breve y tenemos la capacidad de efectuar allí el enriquecimiento de uranio al 20 %, al 3,5 % y al 4 %», había declarado Abasi Davani, citado por la agencia Mehr. «La instalación de Fordo, al igual que la de Natanz, fue concebida de tal forma que el enemigo no pueda destruirla», precisó.
El uranio enriquecido a menos del 20 % se utiliza con fines civiles, pero si supera el 90 % puede servir para fabricar la bomba atómica.