El asesino de Toulouse, Mohamed Merah, murió de un tiro en la cabeza en el asalto a su casa

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

CAROLINE BLUMBERG

Dos de los policías que han participado en el asalto han resultado heridos, uno de ellos de carácter grave. Un grupo ligado a Al Qaida, al que estaría vinculado Merah, ha reivindicado los ataques

22 mar 2012 . Actualizado a las 21:38 h.

Mohamed Merah, el asesino confeso de Toulouse, ha muerto tras el asalto de las unidades de élite de la policía francesa a la casa en la que llevaba atrincherado más de 31 horas.

El asesino murió de un tiro en la cabeza, según informó hoy el fiscal jefe de París, François Molins. En una rueda de prensa en Toulouse, el fiscal insistió que los agentes del RAID tenían la consigna de hacer todo lo posible para capturarle vivo y que actuaron «en legítima defensa» cuando el sospechoso saltó por la ventana del apartamento disparando contra ellos.

«Nunca habíamos visto nada igual. Disparó a todas partes (...) como en una película, como en un videojuego», declaró a la prensa el portavoz de la policía de Toulouse, Didier Durand, tras la operación.

«Disparó a todas partes como en un videojuego»

Dos de los agentes que han participado en la operación también han resultado heridos. Tras recordar que el asesino había advertido la pasada noche en el último contacto con los negociadores de que si intentaban atraparlo «mataría a los policías», precisó que «al final Mohamed Merah saltó por la ventana con un arma en la mano y siguió disparando».

La intervención se inició a las once y media de la mañana con el lanzamiento de tres granadas ensordecedoras, a lo que no hubo ninguna reacción. Los policías echaron abajo la puerta y se introdujeron también por el balcón con unas cámaras detectoras de presencia que no pudieron dar con él hasta que se procedió a la inspección del baño, de donde salió abriendo fuego.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que perseguirá el adoctrinamiento islamista en Francia y felicitó «al conjunto de las fuerzas del orden» por el desenlace de la operación. «Todo aquel que visite con regularidad webs que hagan apología del terrorismo y llamen a la violencia y al odio, será castigado», dijo en su intrevención tras el operativo. Además se investigará si algunos presos difunden su ideología dentro de las prisiones y cómo lo hacen.

Un grupo ligado a Al Qaida, que se autodenomina «Soldados del Califato» y al que estaría ligado Merah, ha reivindicado los ataques y, a través de un comunicado insta a Francia a reconsiderar su postura «hostil» contra los musulmanes, informa AFP.