El Gobierno español niega que la fragata «Méndez Núñez» fuese alertada de que una patera que huía de Libia estaba a la deriva
30 mar 2012 . Actualizado a las 07:02 h.Una comisión del Consejo de Europa responsabiliza a la OTAN y a varios países de «errores» que terminaron en el 2011 con la muerte de 63 inmigrantes a bordo de un barco que huía de la guerra libia. «Hubo errores a distintos niveles y se perdieron muchas oportunidades de salvar las vidas de las personas», señala un informe presentado ayer tras una investigación de nueve meses. El texto apunta directamente a los guardacostas italianos y a buques de la OTAN, como la fragata española Méndez Núñez y la italiana Etna.
La encargada de la investigación, la senadora holandesa Tineke Strik, hizo una reconstrucción de lo ocurrido desde que el 26 de marzo del 2011 partió de Trípoli el buque con 72 personas a bordo (sobre todo subsaharianos, la mayoría eritreos y etíopes) hasta que dos semanas después, empujado por las corrientes, regresó a costas libias. Para entonces, solo había nueve supervivientes, después de que el barco se averiase y sus llamadas de socorro fuesen aparentemente ignoradas por «un abanico de pesqueros, un helicóptero y un gran navío militar».
Según el informe, a las 18 horas de zarpar, sin apenas combustible, comida y agua, el capitán de la embarcación pidió socorro a través de un teléfono vía satélite. El Centro de Coordinación Marítima de Italia fue informado y emitió alertas a barcos de la OTAN. Según Strik, en las primeras horas un helicóptero y varios pesqueros vieron el barco y no hicieron nada.
Posteriormente, tras varios días a la deriva y cuando un buen número de los pasajeros ya habían fallecido, un gran buque militar sin identificar se acercó al barco, pero tampoco lo rescató. La senadora recordó que entre los buques estaba la Méndez Núñez, que habría estado a una distancia de unas 11 millas marinas, una información que España rechaza.
Contradicciones
El Gobierno español asegura que no recibió ninguna información sobre el barco en problemas, mientras que la OTAN dice que remitió el aviso a todos sus buques. En información dada por el Ministerio de Defensa a la senadora, España explica además que el helicóptero que transporta la Méndez Núñez tampoco vio al barco. «Las autoridades españolas reiteran que todos los buques españoles son conscientes de sus obligaciones bajo las leyes del mar, incluidas aquellas relativas a la asistencia a personas o barcos en problemas y recuerdan que durante la operación Protector Unificado la Méndez Núñez asistió activamente a muchas embarcaciones», señaló Madrid.