Los bloques de hielo suelen medir entre 30 y 80 metros, aunque pueden alcanzar los 150
15 abr 2012 . Actualizado a las 11:17 h.Poco se sabe del gran iceberg que consiguió hundir al Titanic, uno de tantos gigantes de hielo que surcan las aguas del océano Atlántico. Rivalizan en altura con la Torre de Hércules e incluso se han llegado a avistar moles de 150 metros, más que el rascacielos Torre Agbar de Barcelona.
Del supuesto témpano que acabó con el Titanic tan solo se conserva la fotografía que tomó el marinero checo Stephan Rehorek, varios días después del accidente. ¿Pero qué sabemos de estas maravillas flotantes?.
¿Qué es un iceberg?
Los icebergs (de ice, hielo, y berg, montaña) son grandes masas heladas de agua dulce que flotan en el mar y pueden ser arrastrados por las corrientes marinas muy lejos de sus regiones de origen.
¿Cómo se forman?
Los que se encuentran en la parte occidental del océano Atlántico, como fue el caso del que hundió al Titanic, surgen cuando las lenguas de los glaciares costeros de la isla de Groenlandia penetran en el mar. Se desprenden entonces enormes trozos de hielo acumulados durante siglos en las extensas llanuras heladas de la isla.
¿Qué altura pueden alcanzar?
Suelen medir de 30 a 40 metros de altura, aunque pueden llegar a los 70 y 80. Se han llegado a observar icebergs de 150 metros de alto y 1.000 de longitud.
Los vigilantes del «Titanic» se vieron sorprendidos por el iceberg a tan solo 600 metros
¿Qué colores y formas adoptan?
Suelen ser de color blanco brillante, con tonalidades azuladas y verdosas e incluso zonas rayadas de diferentes colores. Sus formas son también variadas auque predominan las estructuras alomadas y las parecidas a una vela.
¿Cómo es la parte sumergida?
El tamaño del hielo no visible es, teóricamente, una décima parte del volumen total del iceberg. La parte sumergida puede presentar grandes espolones o salientes no visibles y por lo tanto muy peligrosos para la navegación.
¿A qué distancia es posible avistarlos?
Depende de la altura del hielo y de la elevación a la que se encuentre el observador. De día y con buena visibilidad, los icebergs más blancos y brillantes se pueden observar a 20 millas de distancia o más. En noches de buena visibilidad y con luna pueden avistarse incluso a 8 millas. En noches sin luna, la distancia baja hasta la media milla, que puede aumentarse hasta la milla y media si se utilizan prismáticos.
¿A qué distancia detectó el Titanic el gran iceberg?
Los vigías detectaron el iceberg por la proa a una distancia estimada inferior a 600 metros. Eran alrededor de las 23.40 horas y la situación atmosférica era buena.