Los candidatos a la presidencia de México pactan acatar los resultados

méxico / efe

INTERNACIONAL

29 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La máxima autoridad electoral de México afirmó ayer que espera que la votación en las elecciones generales del domingo «sea ejemplar» y ensalzó el pacto que anoche iban a firmar los candidatos presidenciales para respetar los resultados oficiales.

«Nosotros esperamos que esta elección sea ejemplar y nos permita avanzar en esa ruta de consolidar nuestra democracia», afirmó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

«Es mucho lo que los mexicanos hemos invertido para crear este sistema democrático que hoy es ejemplo a nivel internacional», agregó.

Para las 18.00 hora local (una de la madrugada en España) estaba previsto que los cuatro candidatos presidenciales firmasen un «pacto de civilidad» en el que invitan a los mexicanos a votar y se comprometen a respetar los resultados que divulgue el IFE.

«Es una expresión del compromiso que ellos establecen para respetar la legalidad y reconocer los resultados del cómputo de los votos», afirmó Valdés. Añadió que este gesto «es un buen mensaje, que después de una competida campaña electoral, después de una álgida competencia al final los partidos, los candidatos se comprometan con el respeto a la legalidad».

El presidente del IFE recordó que para garantizar la limpieza de la votación habrá más de dos millones de representantes de los partidos vigilando la jornada y asistirán al cómputo de los votos en cerca de 143.000 centros.