Un enmascarado mata a 12 personas en el estreno de la última película de Batman en Denver

EFE

INTERNACIONAL

BOB PEARSON

Otras 50 personas han resultado heridas. El autor de la masacre, que ya ha sido detenido, irrumpió en la sala con una escopeta y comenzó a disparar

20 jul 2012 . Actualizado a las 23:48 h.

Al menos 12 personas han muerto y 50 han resultado heridas después de que, la pasada madrugada, un individuo irrumpiese en un cine de Aurora, a las afueras de la ciudad estadounidense de Denver, lanzase un bote de humo y disparase al público durante el estreno de la película El caballero oscuro: La leyenda renace, la última entrega de la saga de Batman.

El incidente ocurrió en el complejo Century, que dispone de 16 salas de cines, al que habían acudido cientos de personas, incluidos numerosos niños. Poco después de la matanza, la policía detuvo en un aparcamiento detrás del cine a un sospechoso, James Holmes, de 24 años de edad. El joven, que portaba una escopeta, un rifle, una pistola y un chaleco antibalas, declaró ante los agentes que tenía explosivos en su apartamento, por lo que una unidad de fuerzas especiales se trasladó hasta la vivienda del sospechoso para proceder a su registro.

El jefe de policía de la ciudad, Dan Oates, en conferencia de prensa, confirmó las sospechas y anunció que llevará varios días quitar todos estos elementos de la vivienda. Dan Oates describió las trampas como algo «nunca antes visto», y explicó que se componían de sustancias químicas e inflamables y «un montón de alambres».

Además, confirmó que el sospechoso, James Holmes, vestía vestimenta negra antibalas y una máscara de gas. Comparecerá por primera vez ante un juez el próximo lunes.

Cincuenta heridos en la matanza

Las autoridades locales dieron cuenta de al menos 50 personas fueron trasladadas a tres hospitales de Aurora para recibir atención médica. El agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Denver, Jim Yacone, ha indicado que esa agencia ha enviado personal para que colabore en la investigación y decenas de personas fueron trasladadas a una escuela secundaria local para ser entrevistadas.

Los mensajes de Twitter y las imágenes recogidas por teléfonos móviles muestran escenas de pánico y personas heridas en el cine. Una testigo ha explicado que había visto a una niña, de unos 9 años de edad, con heridas de bala en la espalda, mientras Benjamín Fernández, de 30 años, ha contado al diario Denver Post que él estaba viendo la película cuando escuchó una serie de explosiones y la gente salió corriendo de la sala, mientras los policías gritaban «al suelo».

Salina Jordan, de 19 años y que estaba en una sala vecina, ha indicado al mismo diario que vio a varios heridos, incluida una niña alcanzada por una bala en la mejilla y otras en el estómago y otro testigo más ha descrito al supuesto atacante como un hombre vestido de negro, con casco y máscara, que irrumpió en la sala con una escopeta y comenzó a disparar. Centenares de personas asistían al estreno con disfraces de los personajes de la serie Batman.

El público confundió los disparos con efectos especiales

La película, en sí, contiene abundantes efectos de sonido con alto volumen, por lo que, según ha relatado un testigo a la CNN, inicialmente, el público no notó que las detonaciones en la sala provenían de disparos reales de arma de fuego.

El portavoz del departamento de Policía de Aurora, Frank Fania, ha informado de que todavía no se conocen los motivos que llevaron a perpetrar la matanza al sospechoso, que describió como un hombre joven. «Los testigos han dicho que el hombre apareció en el frente de la sala, pero no es claro si salió de atrás de la pantalla o por una de las puertas, y comenzó a disparar», ha explicado Fania.