El Gobierno español solicita información a Cuba
23 jul 2012 . Actualizado a las 21:23 h.Organizaciones del exilio cubano de Miami expresaron hoy su profundo pesar por la muerte del líder disidente Oswaldo Payá y también el temor de que el accidente de tráfico en el que perdió la vida fuese un «atentado» orquestado por el régimen de la isla. En el accidente de tráfico murió también el cubano Harold Cepero y resultaron heridos el español Ángel Carromero, dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el sueco Jens Aron Modig.
«Estoy casi convencido de que fue un atentado por parte del Gobierno cubano, porque ellos habían informado por teléfono a la hija de Payá, Rosa María, de que estaban siendo asediados por un vehículo que intentaba sacarlos de la carretera», dijo hoy a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.
Parecida consideración aportó Ángel Desfana, director del grupo del exilio Plantados, quien calificó de «gran pérdida» la muerte de Payá, al que calificó de «gran luchador, un idealista y una persona decente».
Se trata de una enorme «pérdida para la lucha por la libertad en Cuba», aseguró Desfana, quien, al igual que Saúl Sánchez, expresó su «convencimiento» de que «ha sido un atentado» perpetrado por el Gobierno cubano. «Puede que hayan intentado amedrentarlo», algo que «ha sucedido ya en otras ocasiones en que han intentado amedrentar así a otros disidentes», dijo.
Para Tomás Rodríguez, de Agenda Cuba, Payá era una persona de grandes cualidades humanas: «Era un guía y amigo de los miembros del Movimiento Cristiano de Liberación». «Lo que más me conmovió siempre de Payá -puso de relieve Rodríguez- fue su gran preocupación por los presos políticos, atravesaba la isla de punta a punta para encontrar ayuda para los familiares» de estos y «denunciar la situación» que vivían.
Respecto de las sospechas de que se haya tratado de un atentado orquestado por el régimen cubano, Rodríguez apuntó que «hace quince días Oswaldo Payá había sufrido un accidente», lo que resulta una «fuerte coincidencia».
El Gobierno español solicita información a Cuba
El gobierno español de Mariano Rajoy pidió hoy a Cuba información sobre la muerte del disidente Oswaldo Payá. El Ejecutivo de Rajoy ha enviado al cónsul de España a Bayamo, la zona en la que se produjo el siniestro, en el que además de Payá murió el opositor Harold Cepero.
Junto a ellos viajaban el español Ángel Carromero, miembro de Nuevas Generaciones (NNGG), las juventudes del gobernante Partido Popular (PP), y el sueco Aron Modig, que se encuentran hospitalizados «fuera de peligro», según las informaciones de las que dispone el Ministerio de Exteriores español.
El cónsul de España se ha desplazado a Bayamo para atender «adecuadamente» a Carromero, indicó el comunicado. «El Gobierno español está recabando de las autoridades cubanas toda la información pertinente que permita conocer las causas de este accidente», señaló el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.
El Ejecutivo de Rajoy calificó de «terrible» el accidente de Payá y destacó que tanto él como Cepero eran «personas de paz y diálogo y muy reconocidos internacionalmente».
«Acosado y amenazado»
«Tengo que decir que llevo mucho tiempo conociendo el acoso al que fue sometido mi hermano en Cuba y me preguntaba si alguna noche iba a recibir una mala noticia de Cuba. Me lo preguntaba todas las noches», ha señalado Carlos Payá en unas declaraciones telefónicas hoy a Efe en Madrid.
Ha agregado además que su familia quiere «saber lo que pasó», porque «Oswaldo era seguido y vigilado las 24 horas del día».
«Esto sucede en una carretera y tiene que haber una investigación para saber lo que sucedió. Solo le puedo decir que el acoso, el seguimiento, la presión y las amenazas de muerte claras y concisas eran habituales contra Oswaldo Payá», ha añadido su hermano Carlos, que reside en España.
La lucha pacífica continuará
Ofelia Acevedo, la esposa del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, afirmó hoy que el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lideraba su marido, «continuará la lucha pacífica» en la isla en favor de los derechos de los cubanos.
«Estamos pasando por momentos de mucho dolor, pero el MCL continuará su lucha pacífica hasta que todos los cubanos conquistemos los derechos a los que tenemos derecho. A ese ideal mi esposo dedicó su vida hasta entregarla», dijo Acevedo, también integrante de la directiva del MCL, en una declaración.
Las ideas de Oswaldo Payá «no se van con él»
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, manifestó hoy su tristeza por la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá y afirmó que «sus ideas no se van con él».
El fallecimiento de Payá en un accidente de automóvil en Cuba supone «una pérdida para los que luchan por la democracia y la libertad. Sus ideas no se van con él», señaló el socialista alemán a través de la red social Twitter.
«Las ideas de Oswaldo Payá van a sobrevivir: su trabajo y compromiso han inspirado a una generación de activistas cubanos que están siguiendo su ejemplo en cuanto a la promoción de la libertad política y los derechos humanos», añadió el presidente del PE en un comunicado.