Decenas de miles de opositores rusos reclaman la dimisión de Putin

moscú / efe

INTERNACIONAL

Marcharon por las calles de la capital en medio de un imponente despliegue policial

16 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Decenas de miles de opositores reclamaron ayer la dimisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un mitin en Moscú, después de marchar por las calles de la capital en medio de un imponente despliegue policial.

Nacionalistas, liberales, socialdemócratas, comunistas, radicales de izquierdas, anarquistas, defensores de los derechos de las minorías sexuales participaron en La Marcha de Millones, como denominan sus acciones este año los opositores.

Según la policía, eran 11.000 personas. Para los organizadores, 100.000. «¡Libertad para los presos políticos!», «¡No al Estado policial!», «¡Rusia sin Putin!», «Libertad para las Pussy Riot», eran algunas de las consignas que coreaban.

El ex viceprimer ministro Borís Nemtsov llamó a acabar con la «monarquía expoliadora de Putin». «Si no exigimos la renuncia de Putin y nuevas elecciones presidenciales, no podremos cambiar», recalcó.

Nemtsov destacó que representantes de la izquierda, liberales y nacionalistas llegaron a un acuerdo para exigir la renuncia de Putin, la excarcelación de los presos políticos y comicios presidenciales y parlamentarios. Manifestaciones opositoras tuvieron lugar en cerca de cincuenta ciudades.

Dmitri Peskov, portavoz del jefe del Kremlin, declaró que Putin no ha tenido tiempo para seguir el mitin opositor, pues se encuentra en el balneario de Sochi con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko.