Elecciones EE.UU. 2012: Romney apura su campaña en plena jornada electoral

Alfonso Fernández BOSTON, CLEVELAND / EFE, AFP

INTERNACIONAL

BRIAN SNYDER / Reuters

El tándem republicano coincide en Ohio con el vicepresidente Joe Biden

07 nov 2012 . Actualizado a las 06:18 h.

Mitt Romney apuró ayer los últimos instantes antes del cierre de los colegios electorales con una apretada agenda que le llevó a votar en Massachusetts, para después trasladarse a las ciudades de Cleveland (Ohio), y Pittsburgh (Pensilvania), para seguir su campaña. En el aeropuerto de Cleveland, el candidato republicano y su compañero de fórmula, Paul Ryan, coincidieron a pocos metros con Joe Biden. El vicepresidente demócrata y candidato a la reelección realizó una parada no anunciada en esta ciudad en su camino hacia Chicago, donde esperara los resultados con Obama.

«No puedo imaginar ganar o perder la elección por unos pocos cientos de votos y haber pasado el día sentado», afirmó Romney en una entrevista con una emisora local de Richmond, la capital del estado clave de Virginia. «Quiero decir, te dices a ti mismo: ¿Por qué no seguir trabajando?», agregó.

Al explicar el sorpresivo anuncio del viaje del c republicano en la jornada electoral, que no se conoció hasta el lunes, Ed Gillespie, uno de sus asesores principales, dijo que «la idea es hacer campaña hasta el final, hasta el último momento».

A primera hora del día, Romney votó con su esposa Ann en el Beech Street Center situado cerca de su residencia familiar, en Belmont, a las afueras de Boston. El exgobernador de Massachusetts, un estado de tendencia demócrata, fue recibido por una multitud a su llegada al centro, algunos con señales de apoyo a Barack Obama, pero también con un letrero que rezaba: «Mitt y Ann, disfruten su nueva Casa Blanca».

Gira por dos estados

Minutos después subió al avión de campaña, donde le esperaba su equipo para viajar a Ohio y Pensilvania, estados que que pueden inclinar la balanza a su favor. Cuando un periodista preguntó a Romney cómo se sentía con respecto a Ohio, este respondió: «Sí, me siento estupendo con respecto a Ohio».

«Soy muy optimista, no solamente por los resultados de la elección sino también sobre el futuro de Estados Unidos», reafirmó en en un local de su campaña. «Todo se está concretando», añadió ante sus partidarios, que estaban telefoneando para incitar a los electores a votar.

«Estoy alentado por el espíritu de la gente en todo el país, por su entusiasmo, su apoyo, su energía. Es realmente increíble», dijo Romney, que estuvo acompañado de su hijo Tagg y de Paul Ryan.

La actividad ha sido frenética en la campaña republicana en los últimos días, con el exgobernador de Massachusetts embarcado en más de una veintena de viajes el último fin de semana y su equipo desplegando a más de 150.000 voluntarios por todo Estados Unidos.

La mayor parte de sus viajes, al igual que los de su rival tuvo como destino el puñado de estados considerados bisagra, que no cuentan con una clara tendencia de voto, como Florida, Ohio, Virginia, Nuevo Hampshire, Wisconsin o Colorado. El asesor Gillespie afirmó que es más que «probable» que la victoria se decida en los dos estados con mas votos electorales: Florida (29) y Ohio (18).