Tanja Nijmeijer, la guerrillera holandesa que negocia en las FARC

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

La mujer holandesa, de cara angelical, será la encargada de ser el enlace de la organización con la prensa internacional en la negociación de paz en La Habana

20 nov 2012 . Actualizado a las 17:35 h.

La cara amable de la misión de paz de las FARC en las negociaciones en La Habana tiene nombre propio: Tanja Nijmeijer. Esta guerrillera holandesa llegó el día seis a Cuba donde ha creado gran expectación. Extraoficialmente, se dice que su papel será el de una especie de enlace con la prensa internacional. Aterrizó en La Habana con cara angelical, boina ladeada y sonrisa de no haber roto nunca un plato pero los que han seguido su trayectoria en los diez años que lleva dentro de las FARC hablan de una mujer despiadada.

Durante su comienzo en las FARC, Nijmeijer impartió clases de inglés en Pereira (Colombia), utilizando la confianza de sus alumnos para traicionarlos. El fin no era aprender un idioma sino buscar candidatos a secuestrados, da igual la edad que tuvieran. Nacida en Denekamp, provincia de Overijssel (Holanda), llegó a Colombia en el 2000 para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios de Filología Hispánica. Por medio de una oenegé europea participó en la Caravana por la vida para conocer de cerca la situación de campesinos y desplazados. Durante ese viaje conoció a las milicias de las FARC.

Tras un viaje a Holanda, Tanja Nijmeijer decidió volver e ingresar en el 2002 en el frente de combate Antonio Nariño, donde cumplía el papel de guerrillera rasa. Sus conocimientos de política y los cuatro idiomas que domina la trasladaron a los campamentos centrales de Víctor Julio Suárez, el Mono Jojoy.

En el 2010 se especuló con su muerte, pero poco tiempo después apareció en un vídeo con uniforme nuevo, limpio y muy sonriente, y con tono desafiante dejó entrever que estaba allí por propia voluntad y que no intentasen rescatarla. «Yo soy guerrillera de las FARC y seguiré siendo guerrillera hasta vencer o hasta morir, y sí, en eso no hay reversa», declaró, y dejó claro que, «si todavía creen que estoy aquí secuestrada que vengan a rescatarme y nosotros los recibiremos con minas, con morteros y con todo».

La familia de Alexandra o Eillen (estos son sus alias) intentó que la pesadilla acabase tratando su desmovilización de las FARC pero finalmente se conformaron con tener noticias suyas. De hecho, una de sus hermanas, en contra, como el resto de la familia, de la organización terrorista, participó en el programa «De mujer a mujer», destinado a que las jóvenes de desmovilicen de este tipo de grupos.

En diciembre del 2010, la Interpol expidió una circular contra Tanja, después de que la justicia de Estados Unidos la acusara por el secuestro de tres estadounidenses. La acusaron, junto a otros 17 miembros de la guerrilla, de siete cargos de terrorismo. Los secuestrados fueron torturados, amenazados de muerte y usados como carta de negociación para obtener, de parte del Gobierno colombiano, un zona desmilitarizada.

La declaración leída por Iván Márquez para comunicar el anuncio de las FARC de cese de fuego unilateral hasta el próximo 20 de enero han marcado el inicio de la negociación de paz en Colombia. Las FARC son conscientes de que la enigma que recorre a la joven políglota holandesa dará mucho juego en la prensa internacional.