Samarás quiere griegos de pura raza en el Ejército y la policía

ATENAS / EFE

INTERNACIONAL

27 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El partido conservador del primer ministro griego, Andonis Samarás, ha propuesto que solo los griegos de nacimiento puedan acceder a las academias militares y de policía, una iniciativa que ha soliviantado a los socios gubernamentales del centro-izquierda y ha alegrado al neonazi Amanecer Dorado.

«Es una moción anticonstitucional. El único cargo reservado por la Constitución a los griegos de nacimiento es el del presidente de la República», sentenció el socialdemócrata Pasok, socio del Gobierno tripartito. «Además, es absurda, pues un griego naturalizado puede ser nombrado primer ministro o titular de Defensa», sostuvo.

Aún más violenta fue la reacción de Dimar, la izquierda moderada que también forma parte del Gobierno. «La moción propuesta por los parlamentarios de Nueva Democracia, con el apoyo de sus colegas de los Griegos Independientes y del Amanecer Dorado, está marcada por el oscurantismo medieval», destacó este partido.

«Es una gran victoria de Amanecer Dorado», opinó por su parte el partido neonazi. «Así, las Fuerzas Armadas griegas no serán infiltradas por albaneses, asiáticos, africanos y otros agentes extranjeros», agregó.