Muere Hugo Chávez: Las acusaciones de Maduro sobre el cáncer, ¿calumnias o «certeza» estadística?

La Voz

INTERNACIONAL

Desde 2009, cinco líderes latinoamericanos han padecido varios tipos de cáncer

06 mar 2013 . Actualizado a las 21:00 h.

Horas antes de la muerte de Hugo Chávez, el ya presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó unas sorprendentes declaraciones sobre el cáncer del fallecido líder. «Nosotros no tenemos ninguna duda, llegará el momento indicado de la Historia en que se podrá conformar una comisión científica» que revelará «que el comandante Chávez fue atacado con esta enfermedad, (...) los enemigos históricos de esta patria buscaron el punto para dañar la salud de nuestro comandante», dijo Maduro en su comparecencia.

Pese a que las insinuaciones fueron tan contundentes como carentes de pruebas, han generado controversia en la opinión pública. La estadística invita a analizar las palabras de Maduro con cautela, ya que, en apenas dos años, cinco líderes latinoamericanos han sido diagnosticados de cáncer. Fernando Lugo, Lula da Silva, Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos y el propio Chávez. Además, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió problemas de salud a finales de 2011 que en un principio se vincularon con un cáncer, aunque posteriormente se descartó que padeciese la dolencia.

El propio Hugo Chávez sugirió en esa época que los problemas de salud de los líderes latinoamericanos eran inducidos por algún factor externo. «¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y que nadie lo sepa hasta ahora y se descubra esto dentro de 50 años o no sé cuánto? No sé, sólo dejo la reflexión, pero esto es muy extraño», en referencia a unos comentarios del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que le desveló supuestos experimentos biológicos que afectaron a cientos de ciudadanos en los años 50.

El vínculo entre los dirigentes sudamericanos que han sufrido cáncer en los últimos tiempos es, además de geográfica, ideológica, excepto Juan Manuel Santos, más escorado a la derecha. Aunque entre ellos haya matices, Chávez, Lugo, Lula y Dilma defienden una política progresista, de apoyo a las clases más desfavorecidas, con proyectos de nacionalización de la y han intentado reducir la capacidad de decisión de Estados Unidos sobre el continente sudamericano.

Curiosamente Hugo Chávez, el más beligerante con el país norteamericano, es el único que ha sucumbido ante la enfermedad. El resto de líderes han logrado superar la dolencia.