Muere Hugo Chávez: Arreaza, el niño travieso que corría por la Alameda de Vigo

Alejandro Martínez VIGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

Alejandro Bolívar / EFE

El vicepresidente de Venezuela, yerno de Hugo Chávez, pasó parte de su infancia en Galicia

12 mar 2013 . Actualizado a las 20:35 h.

Jorge Arreaza, el nuevo vicepresidente de Venezuela, pasó buena parte de su infancia en Vigo. El hombre que robó el corazón a la hija mayor de Chávez tiene algo de gallego por los cuatro años que vivió en la ciudad olívica, donde su padre Gustavo Adolfo, diplomático de carrera, ejerció de vicecónsul.

La familia Arreaza se estableció a mediados de la década de los ochenta, tras pasar unos años en Santa Cruz de Tenerife. Allí hicieron amistad con el periodista y escritor canario Juan Carlos Díaz Lorenzo. El padre del Gallito, como llamaba Chávez a su nieto, aún no había cumplido los diez años cuando se estableció con sus padres en una amplia y confortable vivienda muy próxima a la céntrica Alameda de Vigo, un lugar que acabó siendo muy familiar para el pequeño.

Los dos hermanos mayores, Gustavo y Celenia, se fueron directamente de Canarias a Venezuela para proseguir sus estudios, mientras Jorge se quedaba en Galicia. «Lo recuerdo como un niño juguetón y travieso, pero muy educado», afirmaba ayer Juan Carlos Díaz, para quien los Arreaza eran una «familia acomodada y muy culta».

«Sus hijos eran entonces unos muchachitos, siempre correctos y educados, no en vano se criaron en un ambiente propicio para las buenas maneras y la educación sana y coherente», afirma el periodista canario, que es licenciado en Historia del Arte por la Universidade de Santiago, y que estuvo en Vigo invitado por la familia Arreaza, que ejercieron como grandes anfitriones.

Del padre del actual vicepresidente dice que «era una persona muy sosegada». De su madre, Celenia Montserrat, recuerda que demostraba ser una mujer de mucha decisión y carácter.

Despedida

Jorge Arreaza ya entraba en la adolescencia cuando la carrera diplomática de su padre les obligó a hacer las maletas para asentarse en un nuevo destino. Tras dejar Galicia, la familia se desplazó hasta Curazao, donde finalizó la carrera diplomática para el Servicio Exterior de Venezuela. Díaz recuerda que, años después, la madre de Jorge Arreaza falleció de cáncer.

En plena revolución bolivariana obtuvo trabajo como presentador en la televisión estatal y acabó convirtiéndose en uno de los bastiones mediáticos del chavismo. Hizo un máster de Estudios Políticos Europeos en Cambridge y habla inglés y holandés. Su mayor impulso vino tras casarse con la hija mayor del presidente, Rosa Virginia, cuando acabó como ministro de Ciencia y Tecnología.

Celoso de su biografía, no se le conocen referencias personales a su pasado ni a su estancia en Galicia, donde se formó parte de su personalidad.