La oposición denuncia un intento de atentar contra Capriles

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

William Viera / EFE

Afirma que la inteligencia venezolana alertó de planes para agredirlo

13 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por Internet, y no en persona, porque «había una emboscada contra él», según denunció su jefe de campaña, el también gobernador Henri Falcón.

«Recibimos la información de fuentes muy creíbles, incluso de órganos de seguridad del propio Gobierno, que nos hablaban de hechos muy delicados... En las próximas horas acudiremos al Ministerio Público (Fiscalía) a formalizarla», indicó Falcón en el acto de lanzamiento del comando de campaña de Capriles. No especificó la naturaleza ni el origen de la supuesta amenaza, aunque sí puntualizó que «incluso de cuerpos de inteligencia del propio Gobierno» apuntaban a que se planeaba «incluso agredir y atentar» contra Capriles.

El jefe de la campaña opositora denunció también que en las redes sociales circulan fotografías en las que se ve a hombres apuntando armas de fuego contra una pantalla de televisor en la que está Capriles, supuesto signo de la violencia latente.

Además de Nicolás Maduro, candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), concurrirán a las elecciones del 14 de abril otros seis candidatos.

El jefe de la campaña oficialista, Jorge Rodríguez, dijo que «ese canalla» de Capriles «ni siquiera fue capaz» de ir al CNE: «Envió a alguien que sigilosamente se coló para inscribirlo. Ya saben lo que le falta».

El comando de Maduro rechazó ayer el reto que lanzó Capriles Radonski para que se desprenda de la imagen de Chávez como talismán y lo dejen «descansar en paz». Rodríguez señaló que para ello «tendríamos que arrancarnos el corazón del pecho». Y sugirió que Capriles muestre la imagen del ex presidente estadounidense George W. Bush y del «paranarco asesino» Álvaro Uribe, ex mandatario colombiano, como su inspiración electoral. Añadió que Capriles «llama a la violencia porque él no tiene hijos ni hijas que le duelan».

Mientras, multitudes continúan acudiendo a la Academia Militar, donde el cuerpo de Chávez permanecerá hasta el viernes. Ayer, la Asamblea Nacional tenía previsto aprobar un acuerdo de enmienda a la Constitución para permitir que descanse en el Panteón Nacional.