La presidencia de Sudáfrica anunció que sigue recibiendo tratamiento
31 mar 2013 . Actualizado a las 23:20 h.El estado de salud del expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue mejorando, luego de que fuera hospitalizado el miércoles por una infección pulmonar, anunció la presidencia.
«Los médicos informaron a la presidencia que el expresidente Nelson Mandela pasó una jornada reparadora y sigue recibiendo un tratamiento (...) informaron de una nueva mejora de su estado», indicó un comunicado de la oficina del presidente Jacob Zuma.
«El Gobierno esta satisfecho con el trabajo de los médicos, que están dando al expresidente el mejor cuidado médico posible para lograr que se recupere y por su bienestar», agregó el portavoz de la presidencia, Mac Maharaj.
El presidente Jacob Zuma agradeció a miles de sudafricanos las oraciones que han elevado este fin de semana de Pascua por el exmandatario en iglesias de diversas confesiones. «También agradecemos a toda la gente aquí y en todo el mundo que sigue pensando en Mandela y su familia y mostrando su amor y apoyo de diversas maneras», afirmó Zuma, que también dio las gracias a los «gobiernos extranjeros» y a la Unión Africana por sus mensajes de apoyo.
Maharaj anunció ayer que Mandela vuelve a respirar «sin dificultad» tras ser tratado en el hospital de una recaída en la neumonía que había padecido.
«Los doctores anunciaron que, debido a una infección pulmonar, el expresidente Mandela había desarrollado un derrame pleural que le ha sido drenado», explicó la fuente en su anterior comunicado, publicado ayer. Por primera vez desde la hospitalización de Mandela el miércoles, las autoridades sudafricanas mencionaban en ese texto que su ingreso estaba relacionado con la «neumonía».
Maharaj indicó entonces que Mandela, de 94 años, se encontraba «animado» y hacía «progresos constantes» en su recuperación.
El del pasado miércoles es el tercer ingreso en el hospital de Madiba -como se conoce a Mandela en su país- en los últimos cuatro meses.
Madiba, que durante 67 años luchó contra el sistema de segregación racial del «apartheid» impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica, sufre problemas respiratorios surgidos durante sus 27 años de reclusión por parte del citado régimen.
Mandela también fue ingresado el pasado 9 de marzo para ser sometido a pruebas médicas rutinarias, con un resultado satisfactorio.
Asimismo, el Premio Nobel de la Paz de 1993 fue operado el pasado diciembre de cálculos en la vesícula y tratado de complicaciones respiratorias, durante una estancia de más de dos semanas en el hospital, lo que motivó insistentes rumores sobre su muerte.
Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica. Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica