Fujimori no será indultado

Dpa

INTERNACIONAL

El Gobierno de Perú niega la absolución humanitaria al expresidente

07 jun 2013 . Actualizado a las 23:46 h.

El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori, preso por delitos de lesa humanidad, no será indultado por el presidente Ollanta Humala, por no «cumplir con los requisitos» para acceder a la gracia, informó hoy el ministro de Justicia, Daniel Figallo. «Debo informar que luego de recibir el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, éste ha sido revisado por el presidente, quien ha tomado la decisión de acatar lo recomendado por la Comisión y no otorgar el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori», manifestó Figallo en conferencia de prensa.

El ministro sostuvo que Fujimori, quien cumple desde 2007 una pena de 25 años de cárcel como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados, «no reúne los requisitos que señala la ley para hacerse acreedor al indulto presidencial por razones humanitarias». «(Fujimori) No tiene enfermedad terminal, o grave, incurable y degenerativa, ni transtornos mentales graves que junto a las condiciones carcelarias justifiquen su excarcelamiento», señaló Figallo, quien agregó que los delitos por los que el ex gobernante fue condenado quedarían anulados si Humala le hubiese otorgado la gracia.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo hoy que denegó el indulto a Fujimori porque las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales señalan que no cumplía las condiciones y le parecieron «sensatas». «He aceptado las recomendaciones de la comisión de gracias presidenciales porque me parecen sensatas, me parecen lógicas, que se apegan a la verdad y a la justicia», afirmó Humala durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno.

La familia de Fujimori pidió el indulto por razones humanitarias ante la situación de salud del preso, que sufre hipertensión arterial, depresión aguda y lesiones en la boca que pueden convertirse en cáncer. El caso fue estudiado por una junta médica y la Comisión de Gracias Presidenciales, aunque el informe expedido no era vinculante y Humala pudo haber otorgado el indulto.

La decisión de no indultar a Fujimori es, de acuerdo a analistas, bastante riesgosa para el gobierno por la fuerte embestida de los seguidores del ex presidente, cuya bancada, la derechista Fuerza Popular, es la segunda más grande en el Parlamento.