La justicia griega ordena el restablecimiento inmediato de la señal de la televisión pública
INTERNACIONAL
Deberá permanecer abierta hasta que se cree un nuevo ente, según la sentencia
17 jun 2013 . Actualizado a las 23:49 h.El Consejo de Estado (tribunal supremo administrativo) ordenó hoy el restablecimiento inmediato de la señal de la radiotelevisión pública griega, ERT.En una medida cautelar decretada esta tarde, el tribunal sentenció que ERT deberá permanecer abierta hasta que se cree una nueva televisión pública.
La orden provisional del Consejo de Estado exige que el ministro de Finanzas tome todas las medidas necesarias para restablecer la señal hasta que sea creado el nuevo ente. La aplicación de la orden empezará a partir del momento en que sea entregada al ministro, lo que está previsto para las 06.00 de la mañana (03.00 GMT).
El comité de empresa de ERT había solicitado una medida cautelar que dejara en suspenso el cierre hasta una decisión final sobre el recurso presentado por los trabajadores contra la desaparición de la cadena. La decisión del tribunal podría allanar el camino a una solución de la crisis de Gobierno desencadenada por el cierre de ERT, decretado unilateralmente por el primer ministro conservador, Andonis Samarás, pues establece su reapertura inmediata, como pedían los socios de la coalición de gobierno.S
Samaras decidió el cierre de la radiotelevisión en solitario, y planea reabrirla, tras sanearla, con menos empleados. Sus socios de coalición quieren sin embargo que ERT retome sus emisiones. En la reunión, Samaras habría propuesto además que se emitiese un programa de emergencia hasta que el canal público sea saneado. El objetivo de la remodelación del gobierno sería dar mayor participación a los partidos más pequeños de la coalición. Además se establecería un comité de coordinación de los tres partidos.