Las protestas estallaron la semana pasada en la provincia de Córdoba donde murió otro joven de 20 años
09 dic 2013 . Actualizado a las 17:52 h.Un hombre murió durante saqueos en la provincia de Entre Ríos, en medio de una de las huelgas de policías por mejoras salariales que sacuden a varias provincias de Argentina, reveló el lunes una fuente oficial.
«Un hombre murió en medio de un episodio de intromisión, de un saqueo y quedó electrocutado», en la ciudad entrerriana de Concordia, unos 400 Km al norte de Buenos Aires, informó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en rueda de prensa.
Las protestas policiales estallaron la semana pasada en la provincia de Córdoba , donde murió un joven de 20 años, y se extendieron a distritos del centro, norte y sur del país.
«Son grupos que pretenden generar caos y zozobra. No es casualidad que esta caricatura de efecto autoritario pretenda socavar la legitimidad democrática, cumpliendo Argentina 30 años de democracia ininterrumpida», indicó Capitanich.
El martes se celebrarán en Argentina tres décadas de la restauración democrática que puso fin a la dictadura y el período más extenso de vigencia del orden constitucional desde la declaración de la independencia en 1816.
Las manifestaciones de policías se mantenían este lunes en las provincias de Buenos Aires (centro-este, la más poblada), Entre Ríos (centro-este), Corrientes (nordeste), Jujuy (norte), Tucumán (norte), Santa Fe (centro-este) y Chaco (nordeste).
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dijo a radio Del Plata que, además del muerto, hubo «unos 25 heridos por heridas cortantes por vidrieras rotas en comercios».
«No hay una situación social que justifique lo que sucede. Es sedición, hay instigación política para estos hechos», agregó el gobernador.
La muerte del saqueador se produjo la noche del domingo en momentos en que entraba a un comercio de artículos electrodomésticos, donde sufrió una electrocución accidental, según el reporte oficial.
«No puede existir sindicalización para una persona que porta un arma. Quieren generar caos y zozobra», afirmó Capitanich, ministro coordinador del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.
El alto funcionario planteó también la sospecha de que «los saqueos forman parte de una acción urdida por los grupos que protestan».
El acuartelamiento de policías no alcanza a las fuerzas federales, de unos 60.000 efectivos, y se limita a las del ámbito provincial.
En Argentina la inflación anual se ubica en torno al 30%, según consultoras privadas.
Los gobiernos provinciales de Córdoba, Neuquén (sur), San Juan (oeste), Catamarca (norte) y Río Negro (sur) y Chubut (sur), lograron sofocar las protestas con mejoras que duplican o triplican los salarios de los uniformados.
En Chaco, se registraron intentos de saqueos a supermercados, dijo en declaraciones radiales el ministro de gobierno provincial, Marcos Verbeek.
La jefatura de policía de la provincia de Corrientes permanecía la mañana del lunes rodeada de efectivos que protestan, según la prensa local.
En la ciudad turística y balnearia de Mar del Plata (sur), hubo 17 detenidos durante pillajes a comercios, informó a la prensa el alcalde, Gustavo Pulti.
En diciembre de 2012, cuatro personas murieron y decenas sufrieron heridas en la agroindustrial ciudad de Rosario, al norte de la capital, en medio de una ola de saqueos que sacudió a otras ciudades provinciales.