El oficio religioso se celebró en el interior de una gran carpa que acogía a 5.000 personas
15 dic 2013 . Actualizado a las 20:41 h.El ex presidente sudafricano Nelson Mandela ha sido enterrado en la tumba familiar en el pueblo en el que creció, Qunu, diez días después de su muerte a los 95 años.
Previamente, el carismático líder anti-apartheid fue honrado por última vez en un funeral celebrado en una gran carpa en Qunu al que asistieron unas 4.500 personas.
A la parte final de la ceremonia junto a la tumba de su familia acudieron sus parientes y unos 400 invitados de honor.
El funeral de Estado por Nelson Mandela comenzó a las 08.10.
El oficio religioso se celebró en el interior de una gran carpa, donde no entraba la luz del día, instalada en la finca de Mandela ante unas 5.000 personas, entre ellas la familia del expresidente y mandatarios de diferentes países.
El féretro recorrió el trayecto, entre la casa de Mandela y la carpa, en un remolque de un camión militar y envuelto en la bandera de Sudáfrica.
Una guardia escoltó el cuerpo, que avanzó hacia el lugar del funeral al compás de marchas militares y mientras los cañones disparaban salvas en honor a Mandela.
Portado por generales, el ataúd entró en la carpa seguido por el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, el nieto mayor del expresidente, Mandla Mandela, y, en una segunda línea, la viuda de Mandela, Graça Machel, y su exesposa, Winnie Madikizela-Mandela.
El coro entonó el himno religioso Lizalis' idinga lakho para dar inicio a la ceremonia.
Los restos de Mandela fueron colocados delante del escenario blanco, en cuyo fondo se pueden ver velas y una gran imagen del rostro sonriente del líder sudafricano.