Un carguero español con cinco tripulantes gallegos se parte en dos en Francia

La Voz EUROPA PRESS | EFE

INTERNACIONAL

La tripulación ya ha sido evacuada del Luno, que sufrió una avería eléctrica total antes de naufragar

05 feb 2014 . Actualizado a las 21:00 h.

El carguero español Luno, en el que van a bordo cinco tripulantes de origen gallego, ha chocado contra el dique de la playa de La Barre en Anglet (Francia), en las proximidades del puerto vascofrancés de Bayona al que se dirigía y se ha partido en dos.

En el momento del siniestro, el buque, que había salido del puerto guipuzcoano de Pasajes, contenía un total de 123 metros cúbicos de fueloil. Uno de sus 11 tripulantes, ya rescatados, ha resultado herido, al parecer con fractura de nariz.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Pasajes (APP) el buque no tenía escala en Pasajes pero había permanecido en el puerto guipuzcoano para la reparación de una avería, y había partido de allí hacia el puerto de Bayona, sin carga.

En un comunicado, la Prefectura de Pirinéos Atlánticos ha indicado que hacia las diez de la mañana de este miércoles el Centro Regional Operativo de Vigilancia y Salvamento (CROSS) con base en Etel ha sido alertado de que el carguero Luno tenía dificultades para acceder al puerto de Bayona. El buque de cien metros de eslora y matrícula española, con once miembros en su tripulación, había embarrancado.

Según ha señalado, la nave tenía una avería eléctrica «total» y dos remolcadores y el práctico de Bayona se han dirigido a él. El práctico ha subido a bordo y, a continuación, el buque arrastrado por las olas ha colisionado con el dique de la playa de Le Barre y se ha partido en dos.

Al lugar del naufragio se desplazaron helicópteros y medios naúticos. Tanto los tripulantes como el práctico que se encontraba a bordo han sido evacuados.

La costa atlántica está sacudida desde la pasada noche por la borrasca Petra, que también azotó Galicia con vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

Las playas de La Barre y Les Cavalier se encuentran cerradas y se han despejado sus accesos para que puedan llegar a la zona los servicios de descontaminación.

Vertido

Los departamentos de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno Vasco trabajan en coordinación con la Capitanía Marítima de Pasajes para vigilar la evolución de las mareas, que podrían llevar a la costa de Euskadi el combustible del carguero. En un principio el viento del suroeste hará que las mareas se dirijan al norte y no hacia el litoral vasco, aunque el comportamiento de las corrientes del mar es «impredecible» y por tanto es necesario estar vigilante.

La embarcación siniestrada no llevaba mercancía pero tenía en sus tanques 127.000 litros de fuel oil para navegar y otros 12.000 de aceite. Se trata de una cantidad de combustible pequeña y en ningún caso generará una marea negra, según han precisado tanto el Gobierno Vasco como el portavoz de la Prefectura Marítima del Atlántico de Francia, el capitán Lunel Delort, quien además ha avisado de que es demasiado pronto para determinar en qué medida se ha producido un vertido.