Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Acusan a agentes del Gobierno de Venezuela de una muerte en las protestas

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

MIGUEL GUTIERREZ

La investigación realizada por la policía judicial incrimina a un escolta y a un asistente del ministro del Interior en el asesinato

24 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una investigación oficial revelada por el diario caraqueño El Universal acusa a un asistente y a un escolta del ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, de disparar las balas que asesinaron a un manifestante el 12 de febrero, cuando los disturbios ocurridos en el centro de la capital dejaron tres muertos y desataron una ola de protestas estudiantiles.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) incrimina a Andry Jaspe y Jonathan Rodríguez, escolta y asistente de Rodríguez Torres, como autores del asesinato de Bassil Dacosta y lesiones a otras dos personas.

Diez días después de estos hechos, la Fiscalía no tiene acusados, a pesar de que el CICPC ha mostrado al menos a cinco funcionarios de la policía política (a la que tanto Jaspe como Rodríguez pertenecen) disparando a manifestantes.

Desde el 12 de febrero, han muerto 11 manifestantes, según la Fiscalía, y 138 han resultado heridos, aunque el partido opositor Primero Justicia eleva a 400 los heridos. El presidente Nicolás Maduro ha llamado a una «conferencia de paz» para el miércoles, a la que, según afirmó, invitará a la oposición, aunque desde la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición de partidos antichavista, ya ha advertido que el mandatario no puede elegir a aquellos que convocará.

«No habrá diálogo con una pistola en la cabeza», ha dicho el opositor Henrique Capriles, quien el sábado dirigió una multitudinaria marcha para exigir la liberación de Leopoldo López, detenido por instigar las protestas.