El último y enigmático mensaje enviado por el vuelo perdido de Malasia

AFP

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La búsqueda del avión
La búsqueda del avión EFE

Un embajador ha asegurado que «no ha llegado el momento» de revelar las informaciones transmitidas por los militares a las autoridades civiles

12 mar 2014 . Actualizado a las 20:13 h.

«Bueno, pues buenas noches». Este fue el escueto mensaje que se recibió por última vez tal del vuelo desaparecido en Malasia. El piloto del Boeing 777 -en el que viajaban 239 pasajeros- fue el encargado de pronunciar las terminantes palabras que en estos últimos días tan analizadas están siendo. Y es que desde que el aparato que cubría la línea Kuala Lumpur-Pekín desapareciera de una forma bastante misteriosa, todos los indicios que arrojen algo de luz al suceso, son pocos.

En las últimas horas el embajador Iskandar Sarudin ha sido fuertemente presionado por los familiares de los desaparecidos, que demandan respuestas, ante el sinfín de interrogantes que crecen a un ritmo vertiginoso con el paso de las horas. Sarudin, según informa el diario Straits Times de Singapur, declaró que «no ha llegado el momento» de revelar las informaciones transmitidas por los militares a las autoridades civiles.

El avión de Malaysia Airlines desapareció sin dejar rastro en algún lugar entre el este de Malasia y el sur de Vietnam. Después de cinco días de intensa búsqueda, el paradero del vehículo se desconoce.

Detectaron una fisura en el fuselaje de un Boeing 777 el año pasado

Meses antes de que el Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareciera misteriosamente, las autoridades de aviación civil estadounidenses advirtieron de una fisura en el fuselaje de uno de esos aviones, capaz de provocar una brusca despresurización de la cabina y pérdida de control de la aeronave.

En una Directiva de Aeronavegabilidad a la que accedió la AFP, la Administración Federal de Aviación (FAA), la agencia de Estados Unidos que regula la aviación civil, se hace eco de un informe sobre la existencia de una fisura situada «en el fuselaje debajo de la antena de comunicación satelital» de un Boeing 777.

A consecuencia de ese informe, la FAA ordenó inspecciones en los 120 Boeing 777 matriculados en Estados Unidos con el fin de «detectar y reparar las eventuales fisuras y signos de corrosión en el fuselaje que pueden provocar una despresurización repentina y pérdida de la integridad del avión».

La Directiva, cuyo borrador se elaboró en septiembre de 2013 y fue aprobado el 5 de marzo, entrará en vigor el 9 de abril.

Según un documento de Boeing, la fisura constatada por el propietario del 777, cuyo nombre no se especifica, es de 40 cm. El avión tenía 14 años cuando se descubrió la grieta.