El Gobierno ya está trabajando para poder acoger a aquellos ciudadanos que han abandonado sus casas y ha montado un centro de llamadas para los «refugiados»
19 mar 2014 . Actualizado a las 19:42 h.El Gobierno de Kiev aprobó el miércoles un plan para evacuar, en caso de necesidad, a los ciudadanos ucranianos de Crimea, la península que ayer fue anexionada a Rusia.
El ministro portavoz del Ejecutivo ucraniano, Ostal Semerak, dijo en conferencia de prensa que el plan fue preparado por el Gobierno y por el Consejo de Seguridad, órgano asesor adjunto, y adoptado en la reunión del Consejo de Ministros.
«Prevemos que este proceso podrá ser llevado a cabo a gran escala», señaló, al tiempo que puntualizó que se ha ordenado a todos los órganos del poder ejecutivo ultimar los preparativos.
«El plan contempla encargar a todos los órganos del poder ejecutivo que lleven a cabo la etapa preparatoria y cumplan las tareas que ya hoy tienen que afrontar», dijo el funcionario.
Aseguró que ya se está trabajando para poder acoger a aquellos ciudadanos crimeos que han abandonado sus casas, y se ha montado un centro de llamadas para los «refugiados».
El ministro no dio detalles del plan de evacuación, pero recordó que algunas regiones de Ucrania ya se han ofrecido para recibir a sus compatriotas de Crimea.
En la península anexionada por Rusia, con dos millones de habitantes, viven un 60 % de rusohablantes o rusos étnicos, un 24 % de ucranianos y un 12 % de tártaros favorables a la permanencia en Ucrania.