Vuelo MH370: China detecta objetos flotantes que pueden ser restos del avión malaisio perdido

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

REUTERS TV

Los investigadores no encontraron nada sospechoso en el simulador de vuelo del piloto. India niega que el vuelo MH370 volara por su espacio aéreo

22 mar 2014 . Actualizado a las 16:24 h.

Nuevas pistas sobre el enigma del vuelo MH370. China ha detectado a través de un satélite flotando en el mar objetos que pueden ser restos del avión malaisio desaparecido hace dos semanas.

«El embajador de China (en Kuala Lumpur) recibió imágenes satelitales de objetos flotando en el corredor sur. Enviarán buques para verificarlo», indicó el ministro malasio de Transportes, Hishamuddin Hussein, en declaraciones recogidas por la agencia AFP. El corredor sur delimitado en las labores de búsqueda se extiende desde Indonesia hacia el sur, hasta el océano Índico.

Nadie sabe dónde está el avión. Tampoco qué pasó que pudiera provocar su desaparición. Los investigadores que han examinado el simulador de vuelo encontrado en la casa del piloto de Malaysia Airlines cuyo vuelo desapareció hace dos semanas, Zaharie Ahmad Shah, no han encontrado ninguna evidencia sospechosa, informaron hoy fuentes policiales.

Desde que se conoció el cambio de rumbo de la aeronave y el apagado de los sistemas de comunicaciones, Zaharie y el copiloto, Fariq Ab Hamid, se convirtieron en sospechosos de un posible secuestro del avión que transportaba a 239 personas.

Tras registrar la casa de ambos, las autoridades encontraron un simulador de vuelo en la casa del piloto, de 53 años y con más de 30 años de experiencia, que él mismo ha creado y cuya existencia reveló en un foro cibernético.

No obstante, los expertos han investigado el aparato sin encontrar nada sospechoso, aunque aún queda por analizar un disco duro que las autoridades malasias han enviado a expertos del FBI, reporta el diario Malaysia Times.

Los datos de este disco duro, conectado al simulador, fueron borrados el pasado 3 de febrero, semanas antes de la desaparición del vuelo MH370.

Australia apunta al Índico

El Gobierno de Australia indicó hoy que continuará de manera «indefinida» la búsqueda del avión de Malaysia Airlines y que algunas pistas indican que pudo precipitarse en el océano Índico.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) coordina un operativo internacional en el sur del océano Índico para localizar dos objetos, el mayor de unos 24 metros de longitud, hallados por un satélite a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Perth.

Hasta el momento, y tras tres días de intensa búsqueda, las tareas no han tenido un resultado positivo, aunque el viceprimer ministro de Australia, Warren Truss, aseguró a los medios que las labores proseguirán de manera «indefinida».

En India, sin noticias del vuelo

Por otra parte, el Gobierno indio ha informado oficialmente a las autoridades malasias de que no hay indicios de que el avión de Malaysia Airlines desaparecido hace dos semanas con 239 personas a bordo atravesara en algún momento su espacio aéreo, según fuentes cercanas a los procedimientos.

Se trata de la primera notificación formal de India, que durante dos semanas ha examinado sus registros de radar para averiguar su el MH370 llegó a entrar en su territorio. Se trataba de una información sensible dado que ha sido necesario a acceder a los datos de radares militares.

Cualquier información procedente del radar indio habría resultado crucial a la hora de determinar si el avión se dirigió al norte o al sur desde su última posición conocida tras desaparecer el pasado 8 de marzo.