Dennis Rodman afirma que el tío de Kim Jong-Un vive

Dpa

INTERNACIONAL

El exjugador de baloncesto afirma haberlo visto en su última visita a Corea del Norte a pesar de que la agencia Yonhap confirmó su muerte en diciembre

06 may 2014 . Actualizado a las 12:56 h.

El exjugador de baloncesto estadounidense Dennis Rodman dijo que el líder norcoreano Kim Jong-Un no ordenó la ejecución de su tío, informó este martes la revista online DuJour.

El excéntrico Rodman, de 52 años, quien realizó -según su estilo- su más reciente viaje de «diplomacia del baloncesto» en enero, dijo a la publicación que el tío de Kim Jang Song-Thaek vive. Asegura haberlo visto a él y a otras personas, de las que se dijo fueron ejecutadas, en su última visita a Corea del Norte.

La muerte de Jang fue informada en diciembre por la agencia de noticias surcoreana Yonhap y fue fuertemente criticada por el Departamento de Estado norteamericano. Fue acusado de traición y se cree que su ejecución fue parte de una eliminación planeada de una facción antipartidaria y antirrevolucionaria.

Corea del Norte nunca confirmó las ejecuciones

Rodman, quien dijo que considera a Kim Jong-Un un «amigo para toda la vida», llamó la atención cuando realizó en enero en Pyongyang un partido de exhibición de baloncesto en homenaje al líder norcoreano en el día de su cumpleaños.

Rodman dijo a DuJour que Kim Jong-Un quiere hablar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, «para intentar abrir la puerta un poco más».

Kim Jong-Un no quiere atentar con una bomba o matar estadounidenses, afirmó el exprofesional de la NBA, y sólo pretende hacerse de armas nucleares para estar al mismo nivel que Estados Unidos.

Rodman realizó su primer viaje a Corea del Norte en febrero de 2013. Desde entonces, dijo que visitó ese país seis veces, según DuJour, lo que lo convierte en una potencial fuente de información del hermético país. Sin embargo, Rodman fue criticado por haberle dado a Pyongyang una oportunidad de hacer propaganda.

El Departamento de Estado norteamericano no tomó con seriedad ninguno de sus viajes ni dijo que podría ayudar a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Sin embargo, Rodman sostuvo que el gobierno estadounidense lo amenazó con revocar su pasaporte. «Me tienen miedo porque sé demasiado», indicó el exbaloncestista. «Sólo digo lo que veo. Tengo esa ventaja ahora que nadie en el mundo tiene».