La familia de Oscar Pistorius justifica su pelea en una discoteca por la «soledad y el aislamiento»

La Voz AFP

INTERNACIONAL

IHSAAN HAFFEJEE / POOL

En un comunicado, aseguran que fue un comportamiento «imprudente» y que el atleta solo respondió al ser increpado

16 jul 2014 . Actualizado a las 19:26 h.

Oscar Pistorius, al que echaron de una discoteca el sábado tras una pelea con otro cliente y «completamente borracho», padece «cada vez más un sentimiento de soledad y aislamiento», aseguró su familia en un comunicado para justificar el altercado. «Pensamos que este sentimiento explica su comportamiento autodestructivo», explicaron los familiares del atleta sudafricano, juzgado por el asesinato de su novia en 2013.

El comunicado, firmado por Leo Pistorius, el tío del deportista de 27 años, reconoce que «acudir a un lugar público en el que se pueden dar ese tipo de enfrentamientos fue imprudente» por parte del atleta. Pero, al contrario de lo que afirmaba el día anterior uno de los protagonistas del incidente, la familia asegura que Pistorius no fue el agresor y solo respondió cuando se le increpó por el asesinato de Reeva Steenkamp, cuyo juicio está a punto de terminar. «Creemos que está sufriendo mucho y se nota en algunas de las decisiones o actitudes que ha tenido últimamente», añade el tío del atleta. La portavoz de la familia, Anneliese Burgess, afirmó que fue «atacado agresivamente» a causa del juicio por el asesinato de su novia.

Pistorius está en libertad provisional mientras se celebra el proceso por matar a Reeva Steenkamp en febrero del 2013. Según el diario que reveló el incidente, el atleta se encontraba en la sección VIP de una conocida discoteca de Johannesburgo cuando se peleó con un cliente, Jared Mortimer, que se habían conocido por mediación de un amigo. Mortimer contó al rotativo que el deportista comenzó a acusar a algunos de sus amigos de haber actuado mal con él. «Estábamos tomando tequila, y me acuerdo que dejé mi vaso diciéndome que no podía seguir bebiendo mientras escuchaba hablar así de mis propios amigos», relató. En ese momento, Pistorius se habría enojado y le pegó un empujón en el pecho. «Se acercó a mí, y en ese momento lo empujé para alejarlo», añadió Mortimer. «Se tropezó con una silla y se cayó», relató. Un testigo, cuyo nombre no fue citado, afirmó que el deportista estaba «completamente borracho».

El juicio, aplazado hasta agosto

Esta información coincidió en el tiempo con una ruptura del silencio de Pistorius a través de su Twitter. El deportista publicó entre domingo y lunes, es después un día después del incidente, cuatro mensajes. Solo con motivo del aniversario del asesinato, el pasado día de San Valentín, el deportista envió un par de tuits enlazados a su web donde recogía unas palabras en recuerdo a Reeva Steenkamp.

Pistorius alega en su defensa que abrió fuego sin saber que era Reeva Steenkamp quien se encontraba en el baño, presa del pánico y al creer, debido a un ruido, que un intruso se había colado por la ventana del baño. Por su parte, el fiscal Gerrie Nel sostiene que el atleta mató intencionadamente a la modelo -que entonces tenía 29 años-, después de una supuesta discusión que dicen haber escuchado varios vecinos llamados a declarar por la acusación. El juicio, que se inició el pasado 3 de marzo y que estaba previsto que durara tres semanas, se encuentra aplazado hasta el 7 de agosto, cuando las partes expondrán durante dos días sus conclusiones finales en el caso.