Malaysia Airlines, dos tragedias en menos de seis meses

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

INTERNACIONAL

MAURITZ ANTIN

El vuelo MH370 desapareció misteriosamente con 239 personas a bordo el pasado 8 de marzo mientras cubría la ruta entre Kuala Lumpur (Malasia) y Pekín (China)

17 jul 2014 . Actualizado a las 22:36 h.

Casualidades del destino o mala suerte, Malaysia Airlines suma su segunda tragedia aérea en menos de seis meses. El siniestro del vuelo MH17 que viajaba desde Ámsterdam (Holanda) con destino a Kuala Lumpur (Malasia) con 295 pasajeros a bordo se suma a la trágica lista inaugurada el pasado 8 de marzo por el desaparecido MH370.

Hace ya cuatro meses, el Boing 777-200 de la compañía Malaysia Airlines con 239 personas a bordo despegaba del aeropuerto de la capital malaya a las 00:41 hora local y estaba programado para aterrizar en Pekín (China) a las 06.30 del mismo día. El avión se comunicó por última vez con los controladores aéreos a las 01:30 y perdió el contacto a las 02:40, dos horas después de despegar. «Buenas noches, Malaysia siete cero», fueron las últimas palabras enviadas desde el vuelo MH370, justo antes de entrar en el espacio aéreo vietnamita sobre el Mar de la China Meridional, que registraron los controles. Después, solo un silencio que fue sustituido por miles de incógnitas y teorías.

Las últimas especulaciones oficiales hablan que el avión cambió de rumbo en una «acción deliberada» para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y se cree que pudo estrellarse en el sur del Índico sin supervivientes tras, supuestamente, volar con el piloto automático hasta una zona situada a unos 1.800 kilómetros al oeste de Perth, en la costa oeste del país oceánico. Las informaciones facilitadas a finales de junio por el gobierno australiano barajan además la posibilidad de que la falta de oxígeno causara la muerte de la tripulación y pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

Pocas certezas y muchas incógnitas, podría ser el mejor resumen a un misterio que se alarga hasta día de hoy. A la extraña desaparición del vuelo MH370 se han ido sumando algunas nuevas que poco ayudan a encontrar una respuesta cabal al sinfín de preguntas que se agolpan en la mente de los familiares de los desaparecidos, a los que sin duda, les ha tocado vivir la peor parte.

¿Qué revelaron las primeras investigaciones?

El caos fue la tónica reinante durante los primeros días de investigación. Los encargados de dirigir el proceso de recogida de datos se encontraban muy confundidos y corregían constantemente sus propios datos y no había ninguna información segura. Decenas de barcos y aviones fueron enviados al Mar de la China Meridional para buscar restos del vuelo MH370 en la región entre Malasia y Vietnam, la zona dónde el avión se comunicó por última vez. Solo fue necesaria una semana para que se produjera el primer giro en la información: el jefe del gobierno indio, Najib Razak, aseguraba que los sistemas de comunicación a bordo del avión habían sido desconectados «muy probablemente de manera intencional».

A esto, se sumaban las señales de los satélites del vuelo MH370 durante casi siete horas. El avión se había desviado de su ruta de vuelo preestablecida cambiando el rumbo justo en la dirección contraria a la prevista.

¿Qué teorías manejaba la investigación?

Con el paso de los días las sospechas -y con ello las investigaciones- comenzaron a centrarse en los 227 pasajeros y 12 tripulantes, de 14 nacionalidades diferentes, del vuelo MH370. El primer paso de los investigadores fue buscar si alguien había contratado pocos días antes de la desaparición un seguro de vida o si alguno tenía tendencias suicidas.

En una primera instancia se determinó que dos iraníes que abordaron el vuelo MH370 con pasaportes falsos eran estudiantes inofensivos que pretendían ingresar de manera ilegal a Europa. Ninguno de los pasajeros llamó la atención de los investigadores.

Los pilotos sin embargo sí que fueron puestos en el punto de mira; el primero de a bordo del vuelo MH370, Zaharie Ahmad Shah (de 52 años), sospechosamente tenía en su casa un simulador de vuelos. Por su parte, el copiloto, Fariq Abdul Hamid, de 27 años, había permitido en el pasado que los turistas de otros vuelos se introdujeran en la cabina de vuelo, algo que considerado ilegal. A pesar de todas las sospechas y de que el teléfono del copiloto estaba encendido en el momento de la desaparición, en ninguno de ellos se detectaron indicios de malas intenciones.

¿Qué especulaciones hay?

La extraña desaparición del vuelo MH370 ha disparado el imaginario colectivo y en Internet han circulado una cantidad ingente de teorías especulativas. Un intento de secuestro, una misión suicida de una de las personas a bordo, un fallo técnico con una explosión en la cabina, que afectó a los pilotos, un incendio con gases tóxicos a bordo, que dejó inconscientes a todos... Y esas solo son las más cabales. Porque al otro lado de la balanza se encuentran ovnis, secuestros e islas remotas al estilo «Perdidos».

En otras especulaciones se mencionaba que el Boeing podría haber aterrizado en las islas Andamán, al norte de Indonesia, en el atolón Diego García en el océano Índico, o posiblemente en Corea del Norte. También persiste un rumor de que el vuelo MH370 fue derribado de manera intencional o sin querer, pero que se oculta la verdad.

¿Cómo siguieron las investigaciones?

Después de que otro análisis de las señales de satélite confirmara que el vuelo MH370 había seguido una ruta de vuelo hacia el sur y los investigadores consiguieran mejorar el trayecto exacto que siguió el avión, Australia coordinó la búsqueda de restos del fuselaje en un territorio de más de 300.000 kilómetros cuadrados a unos 2.000 kilómetros al oeste de Perth. Decenas de barcos y aviones estuvieron involucrados, así como un submarino no tripulado Bluefin-21. Un barco incluso registró señales de radio que podrían proceder de las cajas negras.

Muchos empezaron a ver la luz al final del túnel. Sin embargo, y a pesar de que la esperanza de empezar a despejar incógnitas había crecido con los últimos hallazgos, en los siguientes meses no se detectó absolutamente ningún rastro del vuelo MH370. Posteriormente se puso en duda la existencia real de las señales.

En la última reubicación del vuelo MH370 comunicada a finales de junio, Australia regresa a una zona descartada en marzo, situada a unos 1.800 kilómetros al oeste de Perth, en la costa oeste, donde en un principio se apuntó como el destino final del aparato. Antes de comenzar nuevamente la exploración submarina en agosto próximo en una misión que durará un año, las autoridades australianas, que coordinan el rescate del aparato, han encargado la elaboración de un mapa del fondo marino.

¿Qué paso con los familiares de los pasajeros?

Dos tercios de los pasajeros que viajaban a bordo del vuelo MH370 eran chinos. Malaysia Airlines alojó a los familiares en hoteles de Pekín y Kuala Lumpur, y les brindó ayuda psicológica. Los familiares y las autoridades chinas arrojaron graves acusaciones contra Malaysia Airlines. Su sensación era precisamente la de no haber estado bien informados durante todo el proceso de búsqueda. El hecho de que se cerraran los centros hoteleros algunas semanas después de de la desaparición del avión no hizo si no arrojar más leña al asunto y en ese momento un grupo de abogados estadounidenses decidieron contactar con las familias para elevar una acusación conjunta que permitiera hacer más presión.

La aseguradora Allianz, que encabeza un grupo que asegura a la flota de Malaysia Airlines, comenzó a pagar indemnizaciones tres semanas después de la desaparición del vuelo MH370.