Kiev conquista otras dos ciudades a los prorrusos

redacción / la voz

INTERNACIONAL

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los combates entre tropas de Ucrania y separatistas prorrusos a pocos kilómetros de donde cayó derribado el avión no aflojan. Según informa Efe, trece soldados ucranianos murieron en choques en las últimas 24 horas, tres de ellos al explotar un microbús cargado de explosivos. Al mismo tiempo, cinco civiles murieron y al menos otros 16 resultaron heridos también en las últimas 24 horas en Lugansk, según la asamblea municipal de esa ciudad.

Al menos 22 edificios han resultado dañados en esa urbe de medio millón de habitantes que está sometida al fuego de artillería desde hace semanas y se ha convertido en el escenario de los combates más intensos desde la rendición de Slaviansk.

Tras rendir ayer tres ciudades en las regiones de Lugansk y Donetsk, los milicianos prorrusos se retiraron ayer de otras dos, Severodonetsk y Lisichansk, donde estaban prácticamente cercados por las fuerzas de Kiev. Esas dos ciudades junto a Rubézhnoe, tomada por las tropas de Kiev, forman parte de la aglomeración urbana de Severodonetsk, situada en la retaguardia de Slaviansk y considerada un área estratégica para garantizar el éxito de una amplia ofensiva sobre Donetsk, capital de la región homónima que sigue en manos de los sublevados.

Ucrania denunció ayer que sus tropas en el este del país se encuentran sometidas a fuego de artillería desde el territorio de la vecina Rusia, unas acciones militares que calificó «de agresión contra el Estado» ucraniano. «Putin no para. Rusia continúa dando armas a los guerrilleros y enviando mercenarios» al este de Ucrania, dijo el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Andréi Parubi. Según Kiev, solo en las últimas 24 horas se realizaron desde territorio ruso más de 40 disparos de mortero y también con lanzamisiles de boca múltiples «Grad» (Granizo) contra el paso fronterizo ucraniano en la localidad de Lugánskaya, en la región de Lugansk.