¿Asesinato o error? El juicio a Oscar Pistorius llega a su fin

La Voz LASZLO TRANKOVITS | DPA

INTERNACIONAL

POOL

Tras cinco meses, el proceso contra el atleta por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, finalizará en los próximos días con los últimos alegatos por parte de la fiscalía y la defensa de la estrella paralímpica

06 ago 2014 . Actualizado a las 18:20 h.

Tras cinco meses de vistas y testimonios cuando solo iba a durar tres semanas, el juicio al atleta sudafricano Oscar Pistorius finalizará en los próximos días en Pretoria con los últimos alegatos por parte de la fiscalía y la defensa de la estrella paralímpica.

¿Sabía Pistorius que detrás de la puerta del baño a través de la que disparó estaba su novia Reeva Steenkamp, tal como asegura la fiscalía o, como defiende él, la confundió con un ladrón? Ambas partes se pronunciarán el jueves y el viernes, cuando terminen las vistas y empiece a resolverse el esperado jucio, cuya sentencia se conocerá en las próximas semanas.

Pistorius, de 27 años y uno de los atletas más famosos del mundo tras convertirse en el primer paralímpico en participar en unos Juegos Olímpicos, mató a su novia la noche del 14 de febrero del 2013. El sudafricano, que ha mantenido un silencio sepulcral ante la prensa -solo roto con un mensaje en su web con motivo del aniversario de la muerte de Reeva Steenkamp y unos tuits publicados solo un día después de un incidente en una discoteca de la que fue expulsado «completamente borracho»- defiende que creía que detrás de la puerta del baño había un intruso, por lo que entró en estado de pánico, y así se muestra en un vídeo difundido por una cadena australiana que reconstruye el momento del crimen. El atleta se presentó en el juicio, que arrancó en marzo, como «no culpable» y como un hombre emotivo atormentado por el sentimiento de culpa. Una y otra vez derramó lágrimas en la sala donde se celebraron las vistas en Pretoria y vomitó en varias ocasiones, acciones que le valieron acusaciones de haber recibido clases de actuación.

Su abogado, Barry Roux, siempre ha defendido que la discapacidad de Pistorius creó en su cliente un marcado temor a ser atacado, algo acrecentado por los altos índices de delincuencia que hay en Sudáfrica. Asimismo, se ha usado la baza de un «trastorno de ansiedad», aunque un examen psiquiátrico determinó que el deportista no tenía problemas mentales cuando mató a Reeva Steenkamp. Roux aseguró también que la policía no actuó bien en el lugar del crimen ni en el mantenimiento de las pruebas. Ello llevó a informes confusos sobre la ubicación de determinados objetos en la casa donde ocurrió el suceso.

El fiscal Gerrie Nel quiere convencer a la jueza Thokozile Masipa en su alegato final de que se trató de un «asesinato a sangre fría» por parte de Pistorius, al que ha descrito como un egoísta que humillaba a su novia. Según su versión, antes de que el doble amputado de piernas disparase a las tres de la madrugada hubo una fuerte discusión entre el sudafricano y su novia de 29 años. Algunos vecinos aseguraron que escucharon gritos de mujer. Se espera que Nel también le pregunte: ¿Cómo de creíble es que alguien se levante por la noche de la cama debido a unos sospechosos ruidos y no sepa dónde está su novia en ese momento? Además, Steenkamp estaba de pie detrás de la puerta del baño, que estaba cerrado. Por ello, argumenta el fiscal, la modelo se comunicó con Pistorius a través de la puerta antes de recibir el disparo.

Treinta y nueve días de proceso y 36 testimonios, entre ellos de forenses, psiquiatras, vecinos y policías, no pudieron aclarar por el momento qué ocurrió en la casa de Pistorius el 14 de febrero del 2013 -que ha tenido que vender para pagar los gastos de su defensa-. Ante la falta de pruebas, la jueza Masipa deberá tomar una decisión por medio de indicios. Roux y Nel intentarán en sus últimos alegatos convencer a la magistrada.

Si Pistorius, múltiple campeón paralímpico, es declarado culpable de asesinato, podría enfrentarse a cadena perpetua. La sentencia se conocerá a finales de agosto.