También Gales pide refundar el Reino Unido

La Voz

INTERNACIONAL

El ministro principal Carwyn Jones aboga por una «convención constitucional» como camino común

10 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El ministro principal de Gales, Carwyn Jones, pidió ayer la apertura de un proceso constituyente para reconfigurar el Reino Unido y articular mejor a las distintas naciones que lo forman. Jones, del Partido Laborista, aboga por una «convención constitucional» como «camino común para avanzar» con un acuerdo de los partidos representados en el Parlamento de Londres.

Jones destacó el «equilibrio» que da Escocia al conjunto del Reino Unido. «Si se va Escocia habrá que trabajar mucho para que lo que quede sea estable y siga avanzando. Habría una gran nación, Inglaterra, y dos mucho más pequeñas, Gales e Irlanda del Norte», señaló. A su juicio, el triunfo del «sí», obligaría a ponerse de acuerdo sobre «cuál será el nuevo nombre, cuál será la bandera», pero, lo más importante, «¿merece la pena el riesgo?»

Como laborista, Jones apeló a los laboristas escoceses que vayan a apoyar la independencia bajo los «cantos de sirena» de «romper los grilletes» de Westminster y la «promesa de una utopía socialista posterior a la secesión». Es mejor una «solidaridad» que sería imposible con una Escocia «caminando lejos de sus amigos, vecinos y socios».

También desde Gales, el líder nacionalista Lord Wigley del partido Plaid Cymru aseguró que, si fuera escocés, votaría «sí». «Es la única forma de tener el control del país y no estar supeditado a las necesidades de Londres por toda la eternidad», argumentó. En su opinión, si los escoceses desperdician esta oportunidad, «lo lamentarán de por vida».