Los republicanos anuncian batalla por la reforma migratoria del «monarca» Obama

EFE WASHINGTON

INTERNACIONAL

Critican que haya tomado la medida de manera unilateral, a través de una orden ejecutiva, sin pasar por el Congreso, que consideran contrario a la Constitución

20 nov 2014 . Actualizado a las 19:52 h.

Los republicanos han prometido luchar contra el presidente de EE. UU., Barack Obama, tras la orden ejecutiva que anunciará hoy para regularizar a millones de inmigrantes indocumentados, que consideran un desafío a la ley y al Congreso, aunque se muestran divididos en torno a la repuesta.

Entre los más beligerantes se encuentra el senador Ted Cruz, quien ha calificado a Obama de «monarca» por tomar la medida de manera unilateral, a través de una orden ejecutiva, equivalente a un decreto, sin pasar por el Congreso.

«Somos testigos de una crisis constitucional. Con lo que está haciendo, Obama está desafiando la Ley y la Constitución (...) Si el presidente sigue con esto, unilateralmente desafiando al Congreso (...), los congresistas republicanos usaremos cualquier recurso constitucional a nuestro alcance para defender la Ley», dijo Cruz anoche a la cadena de televisión conservadora Fox.

«Si el presidente anuncia la amnistía ejecutiva (a los indocumentados), el nuevo líder de la mayoría (republicana) en el Senado, que toma posesión en enero, debería anunciar que no se confirmará a un solo nominado excepto los puestos vitales de seguridad nacional, mientras la amnistía persista», aseguró también Cruz en un artículo en la web Politico.

Por su parte, el senador Mitch McConnell, futuro líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, criticó hoy la decisión de Obama y prometió acción por parte del Congreso, que a raíz de las elecciones legislativas del 4 de noviembre pasado, tendrá en enero mayoría republicana en las dos cámaras.

«Si el presidente Obama avanza en su desafío al pueblo e impone su voluntad al país, el Congreso actuará», dijo McConnell en una intervención en el Senado.

No obstante, eludió precisar cuál será la respuesta y afirmó que están considerando «una variedad de opciones».

Entre las filas demócratas, se defiende la postura del Gobierno de Obama, que considera que el presidente tiene la autoridad constitucional necesaria para adoptar estas medidas ante la incapacidad del Congreso para aprobar una reforma migratoria integral.

«No, absoluta y positivamente», respondió hoy la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al ser preguntada sobre las acusaciones de inconstitucionalidad de los republicanos sobre los decretos de Obama respecto a la inmigración.

Algunos republicanos, especialmente en la Cámara de Representantes, han sugerido amenazas de que podrían provocar un nuevo cierre parcial de la Administración federal, como el de octubre de 2013, con el bloqueo de una nueva propuesta de ley presupuestaria que se espera sea discutida el 11 de diciembre.

En una línea similar se expresó John Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes, al asegurar que con la orden ejecutiva Obama solo conseguirá «afianzar su legado de ilegalidad y arruinar las posibilidades de acción en el Congreso en esta materia».

En una muestra más de la evidente tensión con los republicanos del Congreso, Obama invitó anoche a la Casa Blanca solo a legisladores demócratas a una cena para comentar los puntos de la orden ejecutiva que podría permitir la regularización de cerca de 5 millones de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos.

«El presidente está lanzando a este país a una crisis y nosotros tenemos la obligación de cumplir con nuestros deberes, aquí y en el Senado», dijo el representante por Iowa, Steve King, en el Capitolio.

Obama anunciará los detalles de esta orden ejecutiva en un mensaje televisado a las 8 de la tarde hora del este de EEUU (01.00 GMT) desde la Casa Blanca.