La polémica inciativa difícilmente pasará el filtro de Bruselas en sus términos actuales por ser discriminatoria con los extranjeros
18 dic 2014 . Actualizado a las 09:06 h.El acuerdo de coalición entre cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y socialdemócratas está plagado de promesas de cada una de las tres formaciones que todas acabaron suscribiendo para gobernar unidas. Es el caso del compromiso de los segundos, la CSU, de introducir un peaje para la circulación de vehículos por las autopistas germanas, hasta ahora gratuitas y las únicas del mundo sin límite de velocidad. El consejo de ministros aprobó ayer esa polémica iniciativa pese a ser consciente de que en sus términos actuales difícilmente pasará el filtro de Bruselas por ser discriminatoria con los extranjeros.
El titular de Transportes e Infraestructuras, el socialcristiano Alexander Dobrindt, provocó la hilaridad y hasta la carcajada de los periodistas al intentar defenderse de las preguntas que ponían en duda la entrada en vigor del proyecto. Preguntado si conoce algún país europeo en el que los conductores vean rebajado el impuesto de circulación en la misma medida en la que pagan un peaje anual de autopistas y carreteras, Dobrindt trató de escurrirse y argumentó que el Gobierno había aprobado dos proyectos de ley independientes y diferenciados: uno por el que su ministerio introduce una tasa de infraestructuras o peaje universal para todos los vehículos que circulen por Alemania y otro del Ministerio de Finanzas para rebajar el impuesto de circulación a los vehículos matriculados en Alemania. Casualidad, en la misma cantidad que supone la tasa.
Lo uno no tiene nada que ver con lo otro, vino a decir con semblante serio Dobrindt entre las risas de los representantes de los medios, que no se explican la ingenuidad (o cara dura) del ministro al pensar que ese trato discriminatorio hacia el resto de los europeos no será castigado por el Tribunal de Justicia Europeo en cuanto sea denunciado. No hace falta que sea un gobierno, basta que lo haga un conductor estonio, portugués o croata.